Vicuña-Yendegaia: la vía de comunicación terrestre desde el Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle
Un 62 por ciento de avance físico presenta el emblemático proyecto del Ministerio de Obras Públicas, entregado al Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile, Vicuña-Yendegaia.
Así va la construcción de este camino, en el sector del Afluente Río Toledo – Río Cóndor, entre los kilómetros 77.400 y 93.500, en la Provincia de Tierra del Fuego.
“La ejecución de esta imponente obra nos permitirá unir ambas localidades y construir una vía de comunicación terrestre desde el Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle”, destacó la seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún.
Además, puso de relieve que “este proyecto contribuye a la reactivación económica del país, en el marco de los lineamientos del Presidente Gabriel Boric y del ministro Juan Carlos García, integrándose con su concreción zonas de potencialidad productiva y áreas para el desarrollo turístico, como así también liderando soberanía en los territorios aislados de nuestra región”.
Conexión a Ushuaia
Por su parte, la directora regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, destacó que, “el objetivo general de la construcción del Camino Vicuña- Yendegaia es terminar con el problema de accesibilidad en la zona, conformando esta ruta uno de los tres ejes estructurantes de la Provincia de Tierra del Fuego, correspondiente a la prolongación sur de la ruta Y-67, que se orienta en sentido Norte – Sur a partir de la Y-59 e Y-94, permitiendo entregar una continuidad al transporte mediante la proyección hacia Puerto Navarino, Puerto Williams, Puerto Toro y eventualmente abriendo una conexión internacional hacia Ushuaia por el sector de Lapataia”.
En la ejecución de la iniciativa, se considera una inversión de $13.516.486.084 de financiamiento sectorial.
Vestigios arqueológicos
En la página web cmt.chile.cl se aborda el esfuerzo de conservación de los numerosos vestigios arqueológicos encontrados en el sector costero de la Bahía Yendegaia, en Tierra del Fuego, en el avance de la construcción del camino Estancia Vicuña-Yendegaia. “Se trata del tramo más austral y difícil para unir Chile desde el Estrecho de Magallanes hasta Puerto Williams, por las adversas condiciones geográficas y climáticas, en especial a través de la Cordillera de Darwin”.
En el progreso de esta titánica obra, se han descubierto dos tipos de sitios: las denominadas Casas Pozos y los Conchales. “Estas ocupaciones, que ya superan más de 125 sitios, se presentan como depósitos monticulares de conchas, provistos de depresiones circulares correspondientes a los fondos de habitación. Sobre ellas, los nativos construían una especie de ruca triangular cubierta con vegetación y pieles, lo que les permitía habitar el borde costero y refugiarse ante las inclemencias del tiempo, tales como fuertes lluvias, ráfagas de viento, granizos y nevadas intensas”, indica el artículo de prensa.
“Con el paso del tiempo el terreno adoptó un manto topográfico con hendiduras circulares, que pueden llegar a los 80 centímetros de profundidad, las cuales actuaban como un colchón aislante o muro protector y les permitió a los yaganes sobrevivir en la Patagonia. Estas formaciones antrópicas (producidas por el ser humano) propias de la cultura yagán se han conservado por miles de años, modificando el paisaje”.
“Los criterios y lineamientos para el adecuado manejo de los diferentes hallazgos detectados y posibles de detectar en el área de emplazamientos del proyecto en la fase de construcción, han sido una permanente preocupación por parte del CMT, que cuenta con la presencia de una arqueóloga con dedicación exclusiva a la detección y cuidado de los sitios y una detallada planificación y capacitación a todo el personal que participa en la obra”.
Las principales medidas de resguardo adoptadas por el CMT, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (Mop), han incluido, entre otras, la modificación al trazado original de la senda para alejarse de los sitios, así como un mayor resguardo en las tronaduras controladas con explosivos.