Necrológicas
Romina Moscoso Escobar

Fiscal consiguió penas de 6 y 9 años de cárcel para autores de violencia intrafamiliar

Martes 4 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
566
Visitas

En uno de los casos, la mujer pedía justicia para que cesaran sus padecimientos y la dejen vivir tranquila. “Que pague por el daño que me hizo, porque le di muchas oportunidades y él no quiso aprovecharlas”.

Un historial de maltrato se ventiló durante el juicio oral en contra de un hombre denunciado por la ex pareja de hostigamientos constantes, amenazas de muerte e incumplimientos a medidas judiciales que le prohibían acercarse a la víctima.

Finalmente vino la denuncia, la investigación policial y el proceso judicial que terminó con J.A.R.G., condenado a cuatro penas.

Una de 301 días por “amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar”. Una segunda sanción de 61 días por delito consumado de porte de arma blanca. Una sanción de 541 días por desacato en contexto de violencia intrafamiliar. Más una cuarta pena de 3 años y un día como autor del delito consumado de desacato en contexto de violencia intrafamiliar.

Cada una de las penas será de cumplimiento efectivo, según fallo del Tribunal Oral en lo Penal.

La fiscal Romina Moscoso investigó la denuncia de la víctima, por hechos que comienzan el 3 de mayo de 2021 cuando ella estaba en la vía pública y se le acercó la ex pareja. La amenazó con un cortaplumas de matarla a ella y a la hija. Apenas realizada la denuncia Carabineros detuvo al autor en Balmaceda esquina Chiloé.

Posteriormente vinieron una seguidilla de hechos vinculados a delitos en contexto de violencia intrafamiliar.

La fiscal Moscoso planteó en el juicio que este caso versa sobre diversos episodios de violencia intrafamiliar y violencia de género de la pareja, en medio de una relación de convivencia marcada por la vulnerabilidad, situación de calle.

“En este caso se observa violencia en contra de la mujer”, afirmó.

La víctima declaró a los jueces que al principio la relación estuvo bien, sin insultos, sin golpes, pero después vino todo eso, más amenazas.

A pesar de que él tenía orden de alejamiento, ella lo dejaba acercarse porque pensaba que iba a cambiar su forma de ser, que iba a dejar su violencia de lado, pero nunca lo consiguió, hasta que se aburrió y lo dejó porque para qué mantener un lazo  con alguien que iba a seguir con los abusos, y amenazándola.

En un momento, cuando vivieron con el padre de la mujer, “se mandó muchas embarradas”, declaró ella, quien lo denunció en reiteradas ocasiones. En una jornada le rompió la tele, el equipo y cosas que ella había comprado con su plata y esfuerzo.

Por eso pidió al tribunal que esto termine, que la dejen vivir tranquila. “Que pague por el daño que me hizo, porque le di muchas oportunidades y él no quiso aprovecharlas”.

Agresor golpeó a su ex pareja y la dejó con una contusión craneal

Como autor de diversos delitos, todos en contexto de violencia intrafamiliar, sentenciaron ayer a un hombre a cumplir penas que suman poco más de 9 años de cárcel efectiva.

Los jueces impusieron una pena de 819 días a P.A.C.T., como autor de lesiones menos graves; otra sanción de 3 años y un día por lesiones graves y una condena de 4 años por cometer dos delitos de desacato. 

La fiscal a cargo de los casos de violencia intrafamiliar, Romina Moscoso, acreditó durante el proceso judicial que el 19 de diciembre del año pasado, a eso de las 21 horas, en el interior de un domicilio, el acusado agredió a su conviviente. Se abalanzó sobre ella y la arrojó al suelo, para luego agredirla con golpes de pies en la cabeza y en el rostro.

A raíz de esto la víctima sufrió una contusión craneal occipital, contusión periorbitaria bilateral, erosiones en región facial izquierda y derecha, contusión abdominal.

Además, con esto el acusado quebrantó la prohibición de acercamiento a la víctima y a su domicilio, lugar de trabajo o de estudios, decretada en su contra en otra sentencia de fecha 12 de noviembre de 2021, por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por el plazo de dos años.

Luego, el 9 de enero de 2022, a las 20 horas volvió a agredirla con diversos golpes quedando ella con lesiones clínicamente de carácter grave.