Necrológicas
Tras anuncio del presupuesto sectorial para el próximo año

Preocupación en funcionarios de Salud por demandas incumplidas

Martes 4 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
286
Visitas

“No hay una salud funcionaria para responder a las necesidades de nuestros trabajadores. Tenemos funcionarios que están enfermos, de larga data y que están en listas de espera, pero no los rehabilitamos para que se reintegren a su trabajo, sino que los perdemos”, cuestionó Muñoz.

Es necesario hacer un trabajo de fondo porque, para impactar las atenciones de salud en la comunidad, es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud”. Con estas palabras, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Luis Muñoz Villarroel, se refirió al anuncio presupuestario en Salud, que fue realizado la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric.

El dirigente advirtió que existe preocupación ante la falta de respuestas que han tenido las demandas de los trabajadores, quienes han planteado distintas situaciones que afectan a los trabajadores.

“Vemos que no hay respuesta a nuestras demandas de clima laboral, de sobrecarga laboral, de la falta de personal, porque necesitamos subsanar las brechas de recursos humanos y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, que en la actualidad trabajan muchas horas, con bajos sueldos y los establecimientos, en general, no cuentan con los espacios para el confort adecuado, con lo que muchos funcionarios han migrado al sector privado y algunos trabajan en áreas no relacionadas con la salud”, comentó.

Respecto de la partida presupuestaria, advierte que es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores y que eso repercute en la atención a la comunidad. “No hay una salud funcionaria para responder a las necesidades de nuestros trabajadores. Tenemos funcionarios que están enfermos, de larga data y que están en listas de espera, pero no los rehabilitamos para que se reintegren a su trabajo, sino que los perdemos. Los trabajadores no son prioridad, por ejemplo, se implementa el hospital digital que te da soporte en salud mental, pero el funcionario no tiene el tiempo o el espacio para hacer la llamada de 45 minutos”, comentó.

En su discurso, el presidente Gabriel Boric anunció la puesta en marcha del plan piloto de Atención Primaria Universal, para lo que se busca mejorar la entrega de fármacos a domicilio, en la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para pacientes con tratamiento Ges y no Ges con foco en la prevención de las enfermedades.

Asimismo, anunció que se destinarán más de 19 mil millones de pesos para el refuerzo de la salud mental y se destinarán 28 mil 360 millones de pesos para reducir las listas de espera, aunque no se ha informado si ello será por licitación o compra de servicios o fortaleciendo la salud pública.