Necrológicas

Apoyo a investigaciones y proyección comercial

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
90
Visitas

El Consejo Regional aprobó $1.700 millones para apoyar estudios sobre compuestos de algas, helechos y hongos, tendientes a identificar moléculas en flora terrestre y marina para desarrollar terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

Se trata de un proyecto que desarrollará el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), dependiente de la Umag y que, gracias al referido financiamiento, implementará el trabajo científico en los próximos meses.

Compartimos plenamente lo expuesto por el director del Cebima, Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, respecto de cuán importante es hacer ciencia desde las regiones.

Más aún, en el caso magallánico, se trata de una zona que tiene diversos ecosistemas y una biodiversidad tal que, con capacidades humanas y los recursos naturales disponibles en el territorio, se pueden realizar hallazgos importantes, que permitan encontrar soluciones y tratamientos a enfermedades tan severas como el Alzheimer y el Parkinson.

Este tipo de estudios no sólo resulta pertinente en una región y un país que están envejeciendo, demográficamente hablando, sino que abre las puertas para conocer el potencial de la zona y para que profesionales magallánicos puedan continuar estudios de perfeccionamiento en otras regiones del país.

La línea del Cebima es generar conocimiento científico y asociarlo a la posibilidad de proyectarlo comercialmente. En esto, hablar de descentralización resulta relevante, en cuanto áreas como la biomedicina resultan capitales y la región tiene importantes ventajas comparativas.