Necrológicas

“Cuxo” y “Lian” enseñaron tenencia responsable a estudiantes de la Escuela Hernando de Magallanes

Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
293
Visitas

Sorprendidos con las habilidades de los canes del Gope de Carabineros “Cuxo” y “Lian” se mostraron los estudiantes de tercero y cuarto básico de la Escuela Hernando de Magallanes, en una actividad con la que la Seremi de Salud promueve la tenencia responsable de mascotas. 

En una demostración realizada en el gimnasio del establecimiento, bajo la guía del suboficial Gabriel Sanhueza Ríos, se entregaron mensajes como la importancia de llevar a las mascotas al veterinario en forma regular, mantener las vacunas al día, controles de parásitos e identificarlos mediante microchip.

Esta actividad estuvo enmarcada en los talleres que ha desarrollado el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud en las escuelas Elba Ojeda Gómez de Río Seco, Bernardo de Bruyne de Río Verde, Diego Portales de Laguna Blanca y Punta Delgada de San Gregorio. En cada uno de estos establecimientos se han entregado manuales, cuentos y material informativo.

La médico veterinaria de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, Denisse Ormazábal, destacó que en junio se abrió el programa de tenencia responsable y salud, y que en estos talleres “a los niños se les comenta el tema de las zoonosis como hidatidosis, que es una enfermedad presente en la región y cuidados básicos en los animales. Este año llevamos, en promedio, fiscalizadas alrededor de 600”. 

El suboficial del Gope de Carabineros recordó, a su vez, que con esta actividad buscan que los niños puedan entender que tener una mascota es una responsabilidad que ellos también deben asumir. La directora de la Escuela Hernando de Magallanes, Sol Aguila, destacó que llevan un largo tiempo trabajando con dicha seremía.

Belén Cerda Ponce va en cuarto básico y tiene un perrito Yorkshire llamado “Mateo”. “Tenemos que cuidarlos y llevarlos al veterinario”, fue su mensaje tras esta actividad, mientras que Sofía Muñoz Uribe, de tercero básico y dueña de “Bruno”, otro
Yorkshire, indicó que aprendió sobre los distintos tipos de chaleco que usan los perros del Gope y que hay que cuidar las mas
cotas.