Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Tendiente a agregar saldos a presupuesto 2023

Diputados acuerdan pedir al Presidente proyecto para gastos de los Gores

Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
142
Visitas

Con 99 votos a favor, 16 en contra y 19 abstenciones avanzó la resolución que busca permitir a los gobierno regionales utilizar en 2023 los recursos que nos gastarán este año.

La Cámara de Diputados aprobó la moción que busca que el Presidente de la República, Gabriel Boric, presente un proyecto de ley, solicitud que se fundamenta por la baja ejecución presupuestaria en regiones, la que -advierten- al término del primer semestre anotó un promedio nacional de 30,7%, cifra por debajo del histórico 50%. En el caso de Magallanes, durante los 6 primeros meses la ejecución alcanza el 49,70%, lo que deja a la región en el segundo nivel de cumplimiento (sólo superada por Biobío con 60,70%).

La iniciativa fue presentada por el diputado Christian Matheson y la bancada de Evópoli, quienes buscan que sea el Presidente Gabriel Boric quien, a través de un proyecto de ley, pueda tomar este tema y lograr un pronto avance.

En la resolución de la Cámara, se sostiene que “relacionado al presupuesto regional se encuentra el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (en adelante “FNDR”) que es administrado por los gobernadores regionales y resulta esencial para financiar obras públicas que van en beneficio de la comunidad en materias  diversas como vivienda, educación, salud, energía, entre otras. Llama poderosamente la atención que, para este año, habiéndose asignado a este Fondo casi $1,3 billones, sólo se hayan gastado $397 mil millones (30,6%) de esos recursos”. Se agrega que, si bien los gobernadores son los responsables directos de gastar el presupuesto, también cabe cierta responsabilidad a la directora de la Dipres y al subsecretario de Desarrollo Regional, “toda vez que éstos tienen la labor de hacer seguimiento del gasto, contribuir a destrabar proyectos de inversión, entregar o agilizar permisos y resoluciones, entre otros asuntos que les competen”.

Fundamentación

Se añade que “los autores de este proyecto de resolución vemos esta propuesta como una oportunidad para resolver la situación expuesta, así como de poder mejorar y hacer más eficiente, tanto la administración de los recursos como de satisfacción de las necesidades públicas por parte de las máximas autoridades regionales.  Finalmente, que, en virtud de lo dispuesto por la Constitución Política de la República, la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados, no cuenta con las atribuciones necesarias para presentar un proyecto de ley de esta naturaleza, dado que se trata de materias relacionadas al gasto público que nuestra Carta Fundamental ha reservado a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, tal como se desprende de su artículo 67 y demás normas relacionadas”.