Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

En 27% busca ampliar su cobertura en Natales programa para personas dependientes y sus cuidadores

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
60
Visitas

En la comuna de Natales se llevó a cabo una ceremonia de cierre de la quinta versión del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados -PRLAC, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y destinado a apoyar a las personas dependientes funcionales, y a las personas que entregan cuidados, entendiéndose como cuidadores y cuidadoras no remuneradas.

Este programa es parte de una de las 25 medidas del Plan Chile Apoya que busca ampliar la cobertura de municipios que ejecutan este programa, pasando de 62 a 90 comunas.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, señaló que “este programa que entrega en concreto servicios y prestaciones para disminuir la progresión de la dependencia, y  a su vez, la sobrecarga en el cuidador, para su próxima versión tendrá un aumento de 27,8%, lo que significa incluir a 21 diadas, es decir 42 nuevas personas”.

Víctor Villarroel Ojeda, uno de los usuarios del programa, señaló que “estoy muy contento con este programa porque me ha ayudado a llevar mi condición de discapacitado. He recibido mucha ayuda de los trabajadores y estoy contento de saber que el programa va a continuar”.

La realización de la quinta versión tuvo un costo de $115.588.474 que fue traspasado por parte de la seremi a la Municipalidad de Natales, ente que ejecutó el programa. Esta versión se llevó a cabo en un tiempo de 12 meses, y tuvo una cobertura de 50 diadas, es decir 100 personas.

Funcionamiento
del programa

El programa brinda un servicio de atención domiciliaria, que pone a disposición de un asistente para disminuir la sobrecarga del cuidador/a principal que atiende a la persona con dependencia.

Este profesional de apoyo asiste al hogar dos veces por semana (durante 4 horas por día) para colaborar en algunas tareas cotidianas, a fin de que el cuidador pueda salir y realizar sus actividades fuera del hogar, y no dejar solo a la persona con dependencia.

También, otorga el financiamiento de servicios especializados, que son bienes o servicios que el programa pone a disposición de la persona con dependencia funcional para cubrir sus necesidades particulares, como por ejemplo, la ayuda de un psicólogo, kinesiólogo, podólogo, dentista o peluquero.