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“Estamos abriendo espacios de descongestión”

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2022

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Una de las grandes obras viales que desarrolla actualmente el Servicio de Vivienda y Urbanización de Magallanes es sin duda la construcción y conexión de la calle Mateo de Toro y Zambrano, proyecto que pasa por los terrenos de Carabineros. Esto permitirá la conexión de dos arterias importantes de Punta Arenas, como son Monseñor Fagnano y calle Ignacio Carrera Pinto.

Lo que está en ejecución corresponde a la segunda etapa de construcción de calle Mateo de Toro y Zambrano y a futuro conectará con calle Cirujano Videla.

La nueva directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, valoró la ejecución de este proyecto y los montos involucrados, que superan los 2.363 millones de pesos. “Es una inversión muy alta, que conlleva un gran desplazamiento y movimiento de tierra, y por ende es una obra tremendamente relevante, que ya registra un 20 por ciento de avance”, dijo.

Gajardo, abogada de profesión, señaló que se espera concluir las obras en junio del próximo año. La empresa contratista “Eliecer Soto Oyarzún” se encuentra con medio centenar de personas trabajando en el contrato. El plazo de ejecución es de 360 días corridos, a contar del 24 de junio de 2022.

En cuanto a las características se destacó que se mantiene el estándar del tramo anterior, con ciclovía incluida, soterramiento del tendido eléctrico, obras de aguas lluvias, sumidero y semáforo.

“Con esto estamos abriendo espacios de descongestión”, destacó la jefa del Serviu.

Igualmente relevó el trabajo y colaboración alcanzada con Carabineros. Ahora la sección Aeropolicial tendrá un nuevo acceso, incluido un gran muro de contención, que la dejarán con los estándares de seguridad y accesibilidad que corresponden a un recinto de este tipo.

“Nos parece un  proyecto virtuoso y del estándar de hacer ciudad que estamos buscando”, comentó.

Proyecto

La intervención vial de este sector de la ciudad se viene realizando desde el año 2018, con lo que fue la construcción del proyecto Pedro Bórquez-Fagnano, que consideró la apertura de calle Fagnano por ex terrenos del Ejército, en el Regimiento Pudeto, que en el marco del Convenio de Chena fueron traspasados a Bienes Nacionales y a su vez traspasados a Serviu para la construcción de la vía.

Esta obra permitió la conexión del sector poniente y centro poniente, con el centro de la ciudad.

Luego, durante el 2019 se construyó el primer tramo del proyecto “Construcción Conexión Mateo de Toro y Zambrano-Cirujano Videla, tramo 1. Desde calle Fagnano al límite con los terrenos de Carabineros”, con una inversión realizada en este sector cercana a los $ 4.000 millones.

Puente 

Ahora, con el tramo en ejecución, se busca otorgar una nueva vía de conexión norte sur, paralelo a calle Zenteno y Avenida Frei. 

En el tramo entre Ignacio Carrera Pinto y el río de las Minas, se contempla la construcción de un puente Rancagua-Cirujano Videla.