Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Advierten que aumento de frecuencias aéreas no asegura baja en pasajes

Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
102
Visitas

El consejero regional Andrés López señaló que el aumento de frecuencias que considera la compañía aérea Latam en los próximos meses no asegura una baja en los valores de pasajes, razón por la cual solicitó al gobierno regional golpear las puertas que sean necesarias para poner freno a una situación que está poniendo en riesgo al sector turístico y causando graves perjuicios a personas que requieren salir de Magallanes por temas sociales y de salud.

Hace algunas semanas, durante la sesión del Consejo Regional en la comuna de Torres del Paine, López había puesto la primera voz de alerta al respecto. En la oportunidad dijo que las autoridades regionales deben intervenir y de ser necesario recurrir a la Fiscalía Nacional Económica para exponer el caso.

Más allá del alto valor que tiene un pasaje desde Magallanes a cualquier destino nacional, el problema también se puede observar a nivel local, “para viajar a Porvenir hay que tener $78 mil para ir y volver, y a Puerto Williams me parece que es del orden de los $240 mil. También preocupa el tema de la carga, donde no sólo se privilegia el transporte de las salmoneras, sino también se fijan precios que por una maleta a Santiago puede llegar a $165 mil”.

Un tema complejo

Ante lo planteado, el gobernador Jorge Flies sostuvo que la posibilidad de recurrir a la Fiscalía Nacional Económica es algo complejo “porque para ello se deben certificar temas como una posible colusión, de manejo de valores. Son situaciones de alta complejidad para lo cual se deben tener antecedentes y, lamentablemente, en un ámbito del modelo que tenemos hay una libre competencia y no hay ninguna institución en el país que pueda fijar precios”.

Agregó que durante los últimos días se reunió para abordar el tema de la conectividad con el secretario general de las líneas aéreas y que uno de los pasos que sí se pueden dar como Consejo es hacer presente esta inquietud por escrito para ver de qué forma se puede adoptar alguna medida en beneficio de los magallánicos.