Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Del Liceo Politécnico a mostrar su talento en campeonato mundial de Futsal que se jugará en Colombia

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
383
Visitas

Ambas partieron desde muy niñas jugando con sus compañeros, porque el fútbol aún era un deporte medio “vedado” para ellas. Pero su pasión y habilidad pudieron más que cualquier prejuicio y así, Stefanny Hueicha Ampuero y Javiera Garvizo Velásquez fueron creciendo y ahora ya son una realidad. Tanto es así que fueron convocadas para la selección chilena de futsal que disputará un campeonato mundial en Bogotá, Colombia. Ambas estudian en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y son las jugadoras más jóvenes de la nómina.

Irán acompañadas de los profesores Osvaldo Reyes y Marcial Miranda, quienes explicaron que el proceso “lleva alrededor de dos meses, entrenamos en doble jornada, a las 6 de la mañana y las 23 horas, en el liceo, ya que el director nos facilitó el recinto. El torneo es del 23 al 30 de octubre, y participarán doce selecciones a nivel mundial. La nómina incluye doce jugadoras, dos de Santiago, una de Natales y el resto de Punta Arenas. Ellas son las únicas estudiantes, las más jóvenes”, resaltó Reyes. El entrenador destacó además que tanto para las jugadoras como para ellos “será una experiencia única, un lindo viaje, que quizás nunca más podríamos estar en un campeonato mundial”.

A la hora de evaluar a ambas, Osvaldo Reyes indicó que “en la parte deportiva, un siete, y la calidad técnica que tienen es impresionante, por lo que no hay mucho que pulir. Sí el trabajo físico, que influye harto en este nivel. Pero técnicamente son muy dotadas las chicas, es algo que nació con ellas. En estudio están bien igual, porque la parte deportiva influye mucho en su formación”. En tanto, Marcial Miranda apuntó que todas estas cualidades pueden ser útiles para su proyección, porque “las van a ver jugar, habrá equipos de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Catalunya y gran parte de Sudamérica. Colombia es el actual campeón del mundo, por lo que será una gran experiencia para todos, especialmente para ellas, que tienen tanto tiempo por delante para forjar su futuro”.

Mientras los profes hablaban, ellas reían nerviosas ante tanto elogio, matizado con más de alguna broma. Muy amigas de las declaraciones no son, y como es habitual en estos casos, se expresan con más soltura en la cancha, eludiendo rivales con el balón pegado al pie. Stefanny Hueicha es la más joven, puesto que tiene 16 años y cursa segundo medio. “Yo comencé cuando tenía como 5 años, siempre me gustó. Mi familia siempre me ha apoyado en el fútbol. Partí en mi colegio, la Escuela Juan Williams. En ese tiempo era la única mujer que jugaba, pero los chicos me aceptaron bien. Cuando fui creciendo me fui metiendo más. Ahora juego por Scout y estoy feliz por las oportunidades que se me han dado”, partió agradeciendo la jugadora a la que le gusta estar arriba para meter goles. “Mis sueños son estar en la selección, ya sea en futsal como en fútbol. Mi familia está feliz, me felicitan. En los estudios me va bien, ahí vamos mejorando”, comentó Hueicha, que admira la carrera que ha hecho Tiane Endler.

En el caso de Javiera Garvizo, vive sus últimos meses en el liceo, pues cursa cuarto medio y tiene 17 años. “Yo partí a los ocho años, por mi prima que jugaba, me invitó un día. Siempre tuve apoyo familiar, porque se trataba de un deporte. Comencé cuando iba en la Escuela Hernando de Magallanes, iba en séptimo básico. Al principio eran puros hombres, pero ahora juegan más chicas. Mis proyecciones para este campeonato son dar lo mejor, ir a ganar. Es mi primera experiencia mundial, así que va a ser muy lindo”.

Reconoce que prefiere el futsal al fútbol, y jugarlo más que verlo por televisión. Ello no quita que su corazón sea azul, por lo que siempre está atenta a los partidos de la U. También agradece el apoyo que les ha dado la dirección del Liceo Politécnico para poder entrenar y, sobre todo, para asistir a este campeonato.