Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Presupuestos de ministerios de Deportes y Transporte son los que más crecen en 2023 y Cancillería es el único que cae

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
33
Visitas

La Dirección de Presupuestos (Dipres) liberó los cuadros comparativos respecto a la variación de los recursos destinados para ministerios y servicios contemplados en el erario fiscal de 2023, el cual considera un aumento del gasto fiscal de 4,2% respecto a 2022, totalizando recursos por $70,8 billones. 

Así, la cartera que más sube es el Ministerio del Deporte, con un alza de 86,8% hasta los $493.343 millones, donde el 67% se destinará para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Le sigue el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con un incremento de 26,4%, con montos por $1,5 billones, y en tercer lugar aparece el Ministerio del Trabajo con una escalada de 19% hasta los $14,7 billones. En la cartera liderada por Jeannette Jara -que es la que contempla mayores recursos en el erario del próximo año- más de un tercio del monto se concentra para el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

El Ministerio de las Culturas, en tanto, es la cuarta partida que más sube, 15,9% para llegar a $282.252 millones. En quinto lugar se ubica el Ministerio de Economía, con un crecimiento de 15,2% y llegando a ingresos por $663.251 millones.

“Entre las alzas más relevantes observamos efectivamente en Economía, que son recursos alineados con superar la productividad, generar mayor crecimiento, el nuevo programa de desarrollo productivo, que a la vez distribuye fondos en distintos ministerios y esa distribución también explica en gran medida los aumentos en Energía, Ciencia y Medio Ambiente”, expuso la directora de presupuestos, Javiera Martínez, durante su presentación en comisión mixta de Presupuestos. 

“Otra alza relevante es en Obras Públicas (11,7%) que tiene que ver con la inversión pero también con la implementación de las leyes que este Congreso ha aprobado en términos de la subdirección de servicios sanitarios y el código de aguas. En Trabajo tiene que ver con la PGU, en Desarrollo Social (12,1%), la implementación del sistema de garantía de la niñez que tiene transferencias también desde justicia y salud”, detalló. 

Por otra parte, el único ministerio que verá una baja en su presupuesto en relación a 2022 es Relaciones Exteriores, con una caída de 0,6%, hasta $1.619 millones. Y considerando sólo ministerios, sino que el total de las partidas, se suma el Servicio Electoral (Servel), con una baja 55,8%.

Emol