Necrológicas

Turismo de Ultima Esperanza critica limitaciones en los horarios de los pasos fronterizos terrestres

Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
475
Visitas

Las limitaciones en los horarios de funcionamiento de los pasos fronterizos Río Don Guillermo y Dorotea, en Ultima Esperanza, afectan directamente la conectividad y las oportunidades de desarrollar el turismo en esa provincia.

Así lo manifestó la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, a través de su gerenta, Adriana Aguilar Lagos, al señalar que “pese a las reiteradas oportunidades en las que se ha planteado a las autoridades esta necesidad, probablemente seguimos siendo el único destino turístico del mundo con limitación en los horarios de atención en los pasos fronterizos terrestres”.

Planteó que el turismo en Puerto Natales y Torres del Paine no puede avanzar aferrándose a esperanzas, los empresarios turísticos además de mucha fe han puesto fuertes inversiones para iniciar la temporada turística con esfuerzo y trabajo gremial. Sin embargo, todo este empeño se aprecia en vano al observar las cifras de visitantes que ha recibido durante los meses de agosto y septiembre el Parque Nacional Torres del Paine, las que comparativamente con el año anterior no han aumentado.

La baja frecuencia de vuelos y valores de pasajes inalcanzables desde el resto del país hasta Magallanes han desmotivado a los turistas nacionales por llegar a este destino. Se suma a esta situación, la escasa conectividad aérea directa hasta Puerto Natales que afecta las pernoctaciones en este centro de servicios turísticos. Se requiere sin duda gestiones de apoyo a la reactivación para avanzar en normalizar los servicios y llegar a lo que se tenía antes de la pandemia.

A modo de ejemplo, mencionó la situación de la localidad argentina de El Calafate, que recibirá 31 vuelos en la semana a partir de este mes. Estos viajes permiten conexión con Brasil, a través de opciones como la combinación Calafate-Córdoba-Brasil. Esto beneficiará al turismo de El Calafate y El Chaltén.

Adriana Aguilar Lagos insistió en que se requiere más apoyo del gobierno para impulsar la empleabilidad y gestiones que permitan aprovechar mejor la temporada turística 2022-2023. Agregó “se valoran los avances, pero no son suficientes”, dijo.