Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez

Vecinos al ex Hospital Regional no descartan una protesta pública por clima de inseguridad

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
1,134
Visitas

Pronto, muy pronto, podríamos ver a los vecinos que colindan con el ex Hospital Regional de Punta Arenas con pancartas en las manos, avivando lo que sería la primera protesta pública de gente adulta que pide a las autoridades definiciones.

Dicen estar cansados de ver cómo día a día se destruye lo poco que queda del vetusto edificio, abandonado hace 12 años en el corazón del barrio Prat.

Pero no fuera nada la destrucción, sino el clima de inseguridad que viven las familias, sobre todo adultos mayores. Ellos son testigos del ingreso diario de jóvenes y gente en situación de calle. “Ellos hacen lo que quieren y nadie les dice nada”, comentó a La Prensa Austral un vecino que lo único que pidió fue reserva de su identidad, por temor a represalias.

“Nadie limpia. Está todo sucio. Rompen los pocos vidrios que van quedando. Los fines de semana entran con equipos de música y el volumen es insoportable. Los pobres guardias qué van a hacer. Protegen su vida porque no pueden encarar a la gente que entran a beber, drogarse y tantas otras cosas”, comentó el vecino.

Cuartel bomberil

Entre tantas ideas y propuestas que han surgido para darle un destino feliz al destruido edificio, supimos de una carta que envió Bomberos al gobernador regional, planteando la posibilidad de trasladar a la esquina de Condell y Zenteno las instalaciones de la Séptima Compañía “Bomba Prat”.

Lamentablemente la idea quedó sólo en eso. La respuesta sería aparentemente negativa por resultar inviable, ya que está tomada la decisión de transformar el ex hospital en el nuevo edificio consistorial de la municipalidad.

Esperan una respuesta

Quien no tiene problemas en opinar públicamente sobre el ex hospital es el vecino y comerciante Mario Drpic Díaz.

Lleva la batuta y la voz cantante de sus vecinos. Y lo primero que dice es tener la intención de agrupar a la gente para ir a tocar las puertas de la municipalidad, la delegación presidencial, la gobernación regional o el Consejo Regional, y pedir una respuesta. “Lo que buscamos es que nos digan qué va a pasar, porque unos dicen que el edificio está en venta, otros que es del gobierno regional, pero realmente no sabemos con quién hablar y esto para nosotros es terrible”.

Hay vecinos que le piden organizar una protesta pacífica. Es toda gente adulta mayor que está dispuesta a salir a las calles a marchar con un cartel, pidiendo un pronunciamiento definitivo de las autoridades. Y que la decisión final que vayan a tomar no se dilate más.

Recordó lo sucedido en Fiestas Patrias. “Esto fue un mar humano. Música muy fuerte y con una situación peligrosa. Esto se está transformando, o mejor dicho ya se transformó, en una guarida en que no sabemos lo que hay”.

La inseguridad atemoriza a los automovilistas que ni siquiera pueden estacionar sus vehículos en las cercanías por temor a que se los rayen. “Esto es un foco de problemas y de inseguridad constante”.

“Los invito a venir a las 8 de la mañana a ver la cantidad de gente saliendo y en la noche todos los que entran”, dijo Drpic.

“Los guardias ya no tienen control. Menos con las rejas que destruyeron para poder ingresar”, añadió.

Incendios

No hace mucho La Prensa Austral consultó al Cuerpo de Bomberos por la cantidad de veces que este año han tenido que concurrir por emergencias en el ex centro asistencial.

Las estadísticas registran 10 llamados este 2022, “principalmente por quema de neumáticos, escombros, basuras y hechos generados por terceras personas”, se informó.

También hay llamados por desprendimiento de humo derivado de fuego que utiliza la gente que ingresa al recinto para calefaccionarse. Muchas son personas en situación de calle que pernoctan ahí.

Hace un año fue incendiada la casona patrimonial que sería llevada al Instituto de la Patagonia. 

 

Consejera Gallardo y futuro del ex
hospital: “Nos quedamos en el anuncio”

Fue en agosto pasado cuando el gobierno regional llevó hasta la sesión del Concejo Municipal la propuesta de levantar el Edificio Consistorial en los terrenos del abandonado ex Hospital Regional de Punta Arenas, un proyecto que encantó a los concejales, pero que encontró más de un reparo en el alcalde Claudio Radonich.

El propio jefe comunal diría luego que “hasta hoy sólo tenemos un lindo dibujo y buena voluntad”, apuntando a que no hay antecedentes concretos que den cuenta de la real viabilidad de la iniciativa. 

Esta semana el tema surgió nuevamente luego que la consejera regional, Roxana Gallardo, pidiera al gobernador Jorge Flies informar respecto de la situación en que se encuentra el ex Hospital Regional, “porque nos quedamos en el anuncio que se hizo hace más de un mes y ni siquiera hemos empezado a trabajar”.

Asimismo, lamentó el que haya tenido que informarse a través de los medios de comunicación el destino que se le quiere dar al lugar con el proyecto de edificio destinado a albergar los servicios municipales, “porque desconozco si esto se abordó en alguna comisión y lo que hemos sabido es que incluso hay costos comprometidos, costos altísimos, y ha pasado más de un mes y no hemos tenido ninguna reunión”.

En su respuesta, el gobernador Jorge Flies se limitó a señalar: “Solamente consignar en lo que habíamos quedado, hacer una presentación en la comisión de Infraestructura lo antes posible. Estamos de acuerdo en las condiciones para las otras alternativas que tenemos para el hospital viejo y en esa misma comisión presentar Natales y Porvenir que eran las otras preocupaciones de las provincias”.