Bafona regresa después de tres años con presentaciones en Punta Arenas, Natales y Cerro Castillo
Cuatro presentaciones ofrecerá el Ballet Folclórico Nacional en su regreso a Magallanes después de más de tres años. Abril de 2019 marcó la última vez que la emblemática agrupación nacional deleitó al público con sus cuidadas puestas en escena y variados bailes. Las dos primeras presentaciones están programadas para el próximo lunes y martes, en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Punta Arenas (O’Higgins 0110), ambas a las 20 horas. Posteriormente, el conjunto se dirigirá a Puerto Natales, donde actuarán el 13 de octubre, a las 19,30 horas, en el Polideportivo Municipal “Cristhofer Mansilla”, en Avenida Libertad 63); y se despedirán el 14 octubre, a las 15,30 horas, en el Gimnasio Municipal de Villa Cerro Castillo.
El grupo viene de una gira por la Región de Arica y Parinacota, además de presentaciones en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. El director artístico del elenco, Jaime Hernández adelantó parte del repertorio que brindarán a los magallánicos. “Hay una suite del cuadro ‘Patagonia’ (2003), que muestra algunas de las danzas que se bailaban en las estancias magallánicas, como ranchera, chamamé, valseado, paso doble y la recreación de algunas faenas propias de los campesinos patagones, que esperamos sea del agrado del público presente”.
También habrá fragmentos de la obra “Huasos”, estrenada en 1994, un cuadro tradicional cuya última versión coreográfica pertenece a Carlos Reyes Zárate y René Cerda; los arreglos son de Jaime Hernández y algunas composiciones de José Luis Hernández. Se trata de una suite de danzas y músicas del centro-sur del país, con esquinazo, gato, jota, sombrerito, sajuriana, tonada, destrezas y cueca.
Asimismo, se presentará el cuadro “Chiloé” (1998), con coreografía de Víctor Silva y arreglos musicales de Jaime Hernández, y composiciones de Germán Concha. En esta obra antiguas del archipiélago de Chiloé, con danzas como seguidilla, nave, cielito y cueca.
El cierre al espectáculo será con “Servidores de la Virgen”, representación que recopila las expresiones del sentir religioso del hombre nortino, manifestadas en cantos y danzas en homenaje a la virgen, usando elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana, y que en Chile, es posible observar en las celebraciones en honor a la Virgen de Las Peñas de Livircar, a Nuestra Señora de La Tirana, a San Lorenzo de Tarapacá y en el Templo Votivo de Maipú.
El retiro de entradas en Punta Arenas comenzó ayer en Teatro Municipal José Bohr y se extenderá hasta mañana o hasta agotar stock, de 15 a 19 horas.