Jardín infantil de Integra expuso en seminario nacional sobre la estrategia de retorno a clases presenciales
El retorno presencial a clases se convirtió en un desafío para numerosas comunidades educativas, pero, probablemente, generó un reto mayor para los establecimientos que atienden a la población de enseñanza parvularia.
Parte de ese quehacer es el que presentó el jardín infantil y sala cuna “Hipai Yefacel” de Punta Arenas en el seminario nacional “Comparte Educación 2022” que Fundación Integra realiza esta semana en el Hotel Almacruz, en Santiago.
Al encuentro asistieron más de 200 personas que comparten experiencias educativas exitosas aplicadas en establecimientos de Fundación Integra.
En el caso de “Hipai Yefacel”, sus representantes compartieron la estrategia “Yo aprendo a conocer mis emociones”, iniciativa que desde el año 2021 ha reunido al equipo educativo y las familias, para educar desde el reconocimiento y validación de las emociones en niños y niñas.
Karla Vargas Hernández, educadora del jardín con sello “Convivencia Bientratante”, fue la encargada de presentar la iniciativa de innovación que busca resolver los desafíos de comunicación, socialización y aprendizaje, evidenciados en niños y niñas durante el retorno presencial a los jardines infantiles, luego de la pandemia.
“Retomar presencialmente el trabajo en aula y esta nueva normalidad, nos desafió a todos y, como equipo, identificamos estas necesidades que tenían nuestros niños y niñas, muchos de ellos que nunca habían tenido oportunidad de asistir al jardín y socializar con sus pares o desprenderse de sus adultos significativos, y nos llena de orgullo haber sido seleccionadas para compartir nuestras estrategias para apoyar a descubrir y fortalecer sus habilidades emocionales para favorecer el aprendizaje”, explicó.