Con oficialismo dividido: Chile ratificará el TPP11 tras aprobación por parte del Senado
- Con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los senadores finalmente visaron el controvertido tratado internacional.
Carteles, lienzos y personas de distintos grupos con megáfono intentando hablarles a los senadores. Ese fue el escenario de ayer en la mañana en la entrada del Congreso Nacional de Valparaíso en la previa a que la Cámara Alta votara el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.
Luego de que Apruebo Dignidad -FA, PC y FRVS- lograra aplazar dos semanas la inminente votación de acuerdo internacionales, esta jornada, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, de Hacienda, Mario Marcel, y Sepgres, Ana Lya Uriarte, junto con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacinales, José Miguel Ahumada, finalmente los senadores visaron el polémico tratado -que generaba fricciones dentro del propio oficialismo- por 27 apoyos, 10 en contra y 1 abstención.
De hecho, el senador Ricardo Lagos Weber, quien estuvo públicamente a favor del tratado, señaló que “por tercera vez voy a intervenir en la Sala del Senado sobre este acuerdo que genera tantas visiones encontradas”.
Quienes aprobaron fueron -como se esperaba- los parlamentarios de la oposición, quienes habían manifestado en los medios de comunicación las bondades del TPP11, mientras que Apruebo Dignidad rechazó como bloque el tratado.
Y es que, según recalcó el senador comunista, Daniel Núñez, ellos no estaban de acuerdo en votar en la jornada el TPP11, por no haber “dado al gobierno el tiempo para que terminara la estrategia negociadora”, refiriéndose a la búsqueda de side letters con los otros países firmantes para la resolución de controversias entre el Estado y los inversionistas extranjeros, tema establecido en el Capítulo 9 del tratado, y cosa que estaba en el programa de gobierno.
Sin embargo, la coalición del Presidente Gabriel Boric, votó en contra en la Cámara de Diputados en 2019 -incluyendo al Mandatario- y, como comentaron los senadores, mantienen la idea de que este tratado es perjudicial para Chile.
Por su parte, dentro del Socialismo Democrático y la DC hubo definiciones divergentes: Mientras que Lagos Weber, Pedro Araya (Ind. PPD), Jorge Soria (PPD), José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC) y Matías Walker (DC) votaron a favor, Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS), Fidel Espinoza (PS) y Yasna Provoste (DC) lo rechazaron.
Declaraciones
interpretativas
Pero la votación no fue solamente hacia el propio tratado, sino que 10 senadores del oficialismo -AD junto a De Urresti, Huenchumilla, Provoste y Quintana- , junto con Fabiola Campillai, presentaron la sugerencia al Presidente de la República dos declaraciones interpretativas.
Según establece la Constitución en su artículo 54, con el que respaldó el senador Núñez la presentación de estas declaraciones interpretativas, “el Congreso podrá sugerir la formulación de reservas y declaraciones interpretativas a un tratado internacional, en el curso del trámite de su aprobación, siempre que ellas procedan de conformidad a lo previsto en el propio tratado o en las normas generales de derecho internacional”.
Por ende, Núñez comentó que estas declaraciones resolverían dos grandes problemas del TPP11: la primera es por las “normas que restringen el ámbito de acción de las empresas del Estado, particularmente de las que se pueden crear y el segundo (…) que es el famoso mecanismo de solución de controversias que puede ser perjudicial para el Estado de Chile y facilitar que sea demandado por empresas transnacionales de capitales que estén presentes en los países que son firmantes”.
Las declaraciones fueron rechazadas por 22 votos y aprobadas por 8, por lo que el TPP11 queda aprobado y ahora la Cámara de Diputados -que es la de origen- informará al Ejecutivo que el tratado esta “listo” para su promulgación.
Emol
Gobierno dice que se enfocará en las side letters antes de depositar acuerdo
Luego que el Senado aprobara con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, el gobierno aseguró que se enfocará en las side letters y en cómo implementar el acuerdo antes de depositarlo.
Tras la sesión en la Cámara Alta, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola señaló: “Nuestra posición es continuar trabajando con los side letters con los países asignatarios. Después de eso vendría la promulgación y luego el depósito”. Ante esto, la canciller explicó que “no es novedoso” y que se encuentra dentro de las facultades que tiene el Presidente de la República. “Para el acuerdo con la Comunidad Europea, Chile se demoró dos años entre la aprobación y promulgación. Para el acuerdo Asia-Pacífico también se demoró dos años entre la aprobación del Congreso y su promulgación, y lo mismo con el protocolo de San Salvador”. Consultada por la fecha que podría demorar este proceso, Urrejola no fijó fecha pero afirmó que “cada una de las side letters tiene tiempos distintos según cada país, pero estamos trabajando de forma prioritaria”. “Entendemos que esta es una prioridad y estamos trabajando de manera urgente. Nos parece que es fundamental respecto a la posición del gobierno con los mecanismos de solución de controversia”, agregó la secretaria de Estado puntualizando que también trabajarán en la implementación del acuerdo “haciéndonos cargo de las problemáticas que existen en la sociedad civil”.
Pese a lo anterior, Antonia Urrejola aseguró que como gobierno “nos interesa seguir la hoja de ruta del protocolo que fue acordado por el ex canciller Teodoro Rivera con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde se establece un conjunto de acciones y además declaraciones interpretativas que vamos a estudiar”.
“Nosotros lo que queremos es seguir nuestro programa, que tiene precisamente un tema que espera este gobierno es fundamental, que son los mecanismos de controversia que se ocupan entre los inversionistas y el Estado”, añadió.
En ese sentido, la canciller recalcó que como Ejecutivo tienen una posición muy crítica con los mecanismos de solución de controversia que establece el TPP11: “Queremos ser parte del debate internacional que es una mirada de futuro. Los tratados internacionales de libre comercio han aportado muchísimo, pero también debemos revisar aquellos temas que están en el debate internacional, uno de los cuales es el mecanismo de solución de controversia”.
Emol