Funcionarios del Liceo Nobelius denuncian retrasos en el pago de sus sueldos y cotizaciones previsionales
“Desde cuándo se pagan los sueldos en cuotas”. “Nobelius: exijo mi sueldo”. “Exijo pago de mis cotizaciones”. “No quiero mi sueldo en cuotas”. “No más sueldo por quincena”.
Estas son algunas de las demandas planteadas por funcionarios del Liceo Nobelius y escritas en los vidrios laterales y traseros de sus vehículos particulares.
Además, con un lienzo instalado a las afueras del establecimiento ubicado en calle Arturo Merino Benítez, difundieron sus reclamos contra la administración del recinto.
Pilar Melo, docente de enseñanza básica y presidenta del sindicato de funcionarios, señaló que el problema persiste hace unos cinco meses, pero que ya se había manifestado con cierta intermitencia en el último año y medio. Dijo que no se está cancelando la totalidad de las remuneraciones mensuales, ya que se están pagando en cuotas y que también hay retrasos en el cumplimiento de las cotizaciones previsionales, así como préstamos de cajas de compensación, entre otros.
Por todo esto, es que se han realizado las denuncias correspondientes en la Inspección del Trabajo, “pero aún así no tenemos una solución definitiva”.
“Estamos cansados, física y emocionalmente, pero nuestra vocación sigue presente, por lo que nos manifestaremos pacíficamente fuera de nuestros horarios laborales, porque nuestras y nuestros estudiantes no tienen la culpa de lo que está pasando”, agregó.
Director
Alex Martinic, director del colegio, reconoció que existe una situación puntual que ha generado un retraso en el pago de las remuneraciones, pero recalcó que está en vías de solucionarse y que lo adeudado se regularizará prontamente.
Dijo que la dirección del colegio siempre ha mantenido conversaciones con el sindicato de funcionarios y que se les ha informado de la coyuntura puntual que obligó a que no se paguen las remuneraciones mensuales en su totalidad, sino que con abonos.
Aseguró que el recinto, que cuenta con una matrícula de 402 alumnos desde primero básico a cuarto medio, ha cumplido con regularidad con el servicio educativo y que no han sufrido interrupciones producto de la contingencia actual.