Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil se despidió hasta enero con un inspirador concierto didáctico en el Liceo Sara Braun
- Además de una selección del repertorio que han trabajado
en las últimas dos semanas, el director Pedro Aguilera explicó a
los asistentes las cualidades de cada uno de los instrumentos.
Estudiantes del Liceo Sara Braun, Pedro Pablo Lemaitre, Colegio Británico y Escuela Portugal, disfrutaron de un concierto especial que ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil regional de Magallanes, que bajo la nueva dirección de Pedro Aguilera Ibacache, se presentó el lunes en la noche en el Teatro Municipal. Con ambas actuaciones se cerró el ciclo de este año, con la esperanza de volver a reunirse en enero de 2024, aunque con algunos integrantes menos, que finalizan su ciclo al cumplir la edad tope de 19 años.
A diferencia de lo ofrecido en el Teatro Municipal, el concierto realizado en el gimnasio del Liceo Sara Braun buscó inspirar a que nuevos músicos puedan integrarse, motivarse y a la vez, apreciar el arte musical. Así, tras cada pieza, el director hacía la distinción entre violines, violas, cellos, contrabajo; vientos de madera como flauta y clarinete; instrumentos de viento: trompera, corno, trombón y tuba; y finalmente, de percusión: timbales, caja, triángulo y platillo.
Un momento especial fue cuando el director preguntó si alguien se atrevía a dirigir la orquesta. Javiera Almonacid Valderas, estudiante de primero B del Liceo Luis Alberto Barrera se atrevió a tomar la batuta y dirigir en una pieza a los estudiantes. “Me pareció interesante, porque había tenido una conversación con un amigo, que decía que era difícil. La experiencia me pareció vergonzosa, pero me ayudaron harto. Antes tocaba guitarra, pero me voy más por los deportes”, reconoció la estudiante.
Estos dos conciertos marcaron, además, la despedida de algunos músicos, entre ellos Francisca Andrade Muñoz, que estudia Pedagogía en Educación en la Umag, y que el lunes recibió un reconocimiento en el Teatro Municipal. “Ando con muchas emociones encontradas, después de ocho largos años en la Foji, mi último concierto ha sido bastante emotivo. Yo tenía 11 años cuando comencé e iba en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, era una niña que estaba recién partiendo y ahora me siento una persona realizada, que está estudiando para enseñarle a más personas a hacer música. También estoy en el Conservatorio, me dedico al violín, pero a la vez, quiero enseñarle a más chicos, para mí siempre es una alegría ver a las nuevas generaciones entrando en la Foji, y alentarlos a que sigan, que es una linda familia, que brinda muchas oportunidades y la disfruten a concho”, aconsejó.
Presente en los conciertos estuvo el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Miguel Farías Vásquez quien indicó que estas oportunidades motivan mucho a las nuevas generaciones: “Siempre después hay gente que nos contacta, para participar en audiciones. Estos conciertos son muy interesantes y es lo que queremos potenciar, que es ser una plataforma para la educación artística. No solamente para que toquen, sino que se junten a tocar y pequeñas comunidades musicales, y que la aprecien”.
Uno de los que se motivó tras el concierto fue Jhonny Pereira, estudiante de segundo medio del Liceo Sara Braun, venezolano de nacimiento, pero con tres años en Magallanes: “Siempre me llamó la atención la música, pero me decidí por la percusión y la batería, estoy con la orquesta del liceo, pero ya venía con la idea de estar en una orquesta. Fue un muy buen repertorio, la organización, músicos, dirección. Voy a tratar de ver las posibilidades de integrarme”.
Finalmente, el director de la orquesta, Pedro Aguilera, proyectó para enero un próximo concierto, posiblemente, con un campamento. “Este año fue un poco transición de la época pandémica hasta ahora, con director nuevo”.
El repertorio incluyó una selección de música de escena, con oberturas de ópera de los siglos XVIII y XIX, y otros de música teatral: “Incluimos ‘La flauta mágica’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘Farandole’ y ‘Habanera’ de Bizet, Vals del emperador y finalmente, ‘Todos juntos’ de Los Jaivas. Se logró un tremendo trabajo, considerando que tuvimos muy poco tiempo”, felicitó.




