Necrológicas

– María Emilia Ojeda Soto

– Mercedes del Carmen Aguila Barría

– Sandra Barrera Vera

Bafona finalizó su paso por Punta Arenas con el aplauso de más de dos mil personas

Jueves 13 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
398
Visitas

En sus dos presentaciones programadas en Punta Arenas, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, llenó en dos jornadas el gimnasio de la Confederación Deportiva, para de ahí continuar a Natales, donde se presentará hoy a las 19,30 horas, en el Polideportivo Municipal “Cristhofer Mansilla”, en Avenida Libertad 63; y en Torres del Paine, mañana a las 15,30 horas, en el gimnasio Municipal de Villa Cerro Castillo.

Un amplio recorrido por las culturas que identifican a nuestro país mostraron los bailarines, acompañados de un elenco musical, que partieron con su cuadro “Huasos” con una elegante y sobria puesta en escena compuesta por música y danzas como el esquinazo, gato, jota, sombrerito, sanjuariana, tonada, destrezas y cueca. Posteriormente, fue el turno de Chiloé, en que se representaron danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca.

 “Patagonia” debía estar presente evidentemente con expresiones como la ranchera, chamamé, valseado y paso doble. Finalmente, el norte grande estuvo caracterizado por su cuadro “Servidores de la Virgen” una representación de la diablada.

El director del Bafona, Jaime Hernández, agradeció este reencuentro con el público magallánico. “Sabemos que somos muy bien recibidos, el público de Punta Arenas es maravilloso, siempre hay expectativas muy grandes para ver a nuestra compañía”, expresó, sobre todo porque no olvida la angustia de los dos años de pandemia, que limitaron el accionar del ballet: “Fue un suplicio como para todos los artistas y todo el mundo. Supimos reinventarnos, trabajamos aprendiendo primero cómo realizar actividades virtuales, realizamos muchas a lo largo del país y pudimos hacer cosas de bastante buena calidad. Ahora estamos apareciendo en este 2022, que ha sido bien duro porque hemos tenido que ir planificando nuestro calendario en el camino, porque hubo muchas dificultades, reducción de presupuesto, lo que perjudica el desenvolvimiento de una compañía como la nuestra. Tuvimos que hacer mucho menos actividades itinerante, una gira por Arica y Parinacota, en junio y ésta, que es absolutamente financiada por el municipio de Punta Arenas. Fue producto de la autogestión, porque no teníamos recursos, como Ministerio de las Culturas, para haber llegado acá”, apuntó Hernández.

Para esta gira llegaron con equipo completo, que no se vio mermado por los años de pandemia. “Hay que agradecer a las autoridades y nuestra jefatura, que nos mantuvieron sin perjudicar nuestros ingresos. Somos 62 personas, entre el estamento técnico, musical, danza y administrativo. El elenco artístico que funciona en el escenario son 45 personas”, finalizó Jaime Hernández.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest