Más de 2 millones 100 mil cigarrillos de contrabando se han decomisado este año
Ejecutivo de Bat Chile (ex Chile Tabacos), Sebastián Osorio expresó a La Prensa Austral su preocupación por el aumento que registra este tipo de delito en el país, y en particular en Magallanes.
“Estamos trabajando en el combate al contrabando de cigarrillos, por ser un delito que afecta mucho a la industria legal, y que ha venido creciendo desde el año 2012”, dijo Sebastián Osorio, gerente de Integridad de Mercado Bat Chile.
En ese entonces la participación ilícita en el mercado era de un 3% y ahora esa cifra sobrepasa el 20% del consumo total del mercado. Esto hace que se transforme en el principal competidor del país.
“Es un crimen organizado, distribuido por bandas transnacionales, que antes se dedicaban al narcotráfico, tráfico de armas y personas. Ahora están enfocados en el contrabando de cigarrillos”, sostiene Osorio.
En el norte de Chile el problema lo tienen con Paraguay, nación de origen de gran parte del producto ilícito. Más del 85 por ciento de la mercadería ilegal es guaraní. Ingresa por los pasos ilegales y luego se distribuye al interior de nuestro país.
En Magallanes
El ejecutivo mencionó que históricamente el contrabando siempre ha sido más fuerte en la zona norte. Pero la Región de Magallanes tiene su propia realidad.
“Si bien la dinámica es diferente igual nos vemos afectados por los cigarrillos procedentes de Argentina, que acá son productos ilegales pero allá no”.
Los precios al consumidor en el país vecino lo tornan un producto muy atractivo de traer a nuestro país. De ahí la gran cantidad de mercadería que ingresa de manera ilegal a nuestro país.
“Es sabido que en Tierra del Fuego argentina una cajetilla cuesta 800 pesos chilenos versus los cuatro mil pesos que cuesta acá”, expone Osorio
Cifras
Por información oficial recopilada en Carabineros, Aduana y PDI, luego de ser consolidada por estos organismos, “los decomisos que han ocurrido durante este año suman alrededor de 2 millones de cigarrillos, lo que se traduce en un valor comercial aproximado de 300 millones de pesos, equivalente a una evasión fiscal de 250 millones para el erario fiscal.
También han podido corroborar que hay locales comerciales que detrás de las cigarreras esconden cigarrillos argentinos, “lo que refleja que este producto tiene una participación importante en el comercio establecido”.