Necrológicas
  • Guillermo Arturo Cárdenas Bórquez

El drama de una madre: la vida de su hija depende de una leche que fue discontinuada

Martes 18 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
9,368
Visitas

Estercita Salcedo pide ropa o cosas para vender en la feria y de esta manera reunir los recursos que necesita.

Desesperada y sin saber qué más hacer, Estercita Salcedo Alvarez relata el drama que está viviendo con su hija Jhosefina Ojeda Salcedo, quien necesita de una leche especial para mantenerse con vida. Por una alerta emitida por el Ministerio de Salud el alimento fue discontinuado por la empresa que la elabora. El problema es que la niña no tolera ninguna otra leche.

Jhosefina Ojeda tiene una alergia alimentaria severa, por lo que necesita una alimentación especial; se alimenta por un botón gástrico, así que vive conectada a una bomba de infusión continua. Además, la “Jo” -como la llaman en su casa- tiene epilepsia, la condición del espectro autista, discapacidad intelectual leve, trastorno del sueño y dismorfia cerebelosa.

La situación es tan compleja que la niña fue derivada a Santiago para probar si era posible cambiar la leche por otra, sin embargo, la “Jo” no la toleró y no fue posible reemplazarla.

Así es que necesita comprar la mayor cantidad de leches posible, y necesita otros insumos médicos para conectarla. Explica que los equipos de salud están preocupados y la han ayudado a buscar alternativas, mientras tienen la esperanza de que se vuelva a producir la leche lo que a la fecha no se ha concretado.

“La Jo no tolera ninguna leche entera, tiene que ser hidrolizada y libre de aminoácidos, por eso es que quiero estirar lo más posible esta leche y es que de ahí no sé qué va a pasar”, comenta la mamá.

Para ella esta ha sido una lucha de años, en los que ha debido mantener una batalla constante para que su hija tenga el tratamiento que requiere y para que su familia pueda salir adelante. Es por eso que la mamá pide ayuda a la comunidad, necesita ropa o cosas que pueda vender en la feria para recaudar fondos. Además, en conjunto con la junta de vecinos de Pueblos Unidos están haciendo una rifa a beneficio de la niña. El sorteo se efectuará el 20 de noviembre próximo y considera varios premios. Quienes puedan colaborar con esta familia la pueden contactar al número 926086630.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest