Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

En Santiago

Municipio de Punta Arenas cerró actividades por los 500 años del Estrecho en Centro Cultural España

Miércoles 19 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
336
Visitas

Representantes del mundo artístico, cultural, político y de la sociedad civil de Punta Arenas se reunieron en Santiago para “El Fin del Viaje”, que concluyó las actividades conmemorativas por los 500 años de la travesía de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y que culmina un trabajo de poco más de cinco años, que engloba diversas áreas del quehacer local y su historia más reciente. El acto se desarrolló en el Centro Cultural España, donde se realizó el lanzamiento del último libro de la colección 500 años (Rostros de Punta Arenas), además de la entrega de medallas conmemorativas y la puesta en escena de un extracto de la obra musical “Magallanes: A 500 años del Encuentro” creada por Joshua Obilinovic y Sergio Pérez Bontes.

“Fue un resumen de todo lo que se hizo, y de un viaje tal como pasó hace 502 años, con problemas, con mucha resiliencia producto del Covid y posicionando nuestra ciudad en Santiago y varios países, para que esto trascendiera como parte de un encuentro”, expresó el alcalde Claudio Radonich, que además resaltó que “hoy vemos que volvemos a ser una tierra de reencuentro, y todo esto nos permitió posicionarnos dando una oportunidad para otorgar un homenaje a quienes ya no viven en Punta Arenas o en el resto de la región. El mejor ejemplo son los premios nacionales que estuvieron presentes hoy día en el evento”.

Radonich agradeció también al personal municipal que formó parte de este viaje, “y de comunicaciones principalmente, que armaron y le dieron un relato que hoy fue destacado por todos los asistentes. Desde el fin del mundo pudimos generar un relato que está vigente y generó una marca, lo cual permite que nuestra ciudad hoy sea mirada con distintos ojos”.

También valoró el aporte de la Embajada de España en Chile, “por todas las facilidades que nos han dado, por este centro cultural maravilloso, y también a las empresas asociadas que fueron parte de este proceso”. Estas palabras tuvieron su respuesta de parte del embajador Rafael Garranzo García: “Han sido básicamente tres años de colaboración, de pensar qué hacer, y generar cooperación para lograr concretar actividades conjuntas, y teniendo en medio una pandemia. Digamos que hemos generado trabajo en equipo y en torno a este proyecto, por lo que ahora estamos revisando nuevas iniciativas, ya que al alcalde le interesa el desarrollo económico de su región y en qué medida podemos trabajar con España para eso”, detalló el diplomático español.

Una de las asistentes al evento fue la Miss Mundo Chile de los años ‘80, Yasna Vukasovic, quien se mostró “gratamente sorprendida con esta ceremonia. Esto estuvo realmente precioso y lo más lindo es reencontrarse con toda la gente magallánica, embajadores y todos quienes hemos dejado Magallanes para seguir otros rumbos. Espero que todo Chile y el mundo empiece a mirar hacia el sur, a Magallanes, que es la región más linda de este país”, resaltó Vukasovic.