Alumna porvenireña Isidora Torres Wachtendorff brilló en concurso “El Placer de Oír Leer”
- Estudiante de sexto básico del Liceo María Auxiliadora participó junto a otras diez niñas del país.
La alumna de sexto básico del Liceo María Auxiliadora de Porvenir, Isidora Millaray Torres Wachtendorff, quedó entre las diez mejores lectoras del país en la final nacional del concurso de lectura en voz alta denominado “El Placer de Oír Leer”, un gran evento que fomenta la lectura de estudiantes de todo el país, donde 10 niñas, de distintos establecimientos del país, destacaron por su gran presentación.
La iniciativa es organizada por la Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la cual participan estudiantes de tercero a sexto básico, con el objetivo de desarrollar las habilidades de lectura de los niños y niñas.
Es la tercera vez que Isidora Torres participa en este concurso (aunque el año pasado lo realizó en forma online), donde presentó en la final una lectura de un capítulo de “Harry Potter y la cámara secreta” de la escritora británica J.K Rowling. Para definir a las triunfadoras, el festival contó un jurado que debió elegir la mejor interpretación de un fragmento de un libro elegido por cada una de las estudiantes. Así se vivió la final de “El Placer de Oír Leer” bajo la conducción del animador Gino Costa, que fue transmitido por NTV.
Isidora Torres explica que aprendió a leer con sólo tres años, en su casa e impulsada por la curiosidad. Estuvo apoyada en este proceso por su familia, que le incentivó este hábito. Sus primeras lecturas fueron con la revista Condorito y de ahí continuó su gusto por la lectura.
“Yo había participado en este concurso, se puede de tercero a sexto, así que este era mi último año y por lo mismo, no era mi intención participar, pero terminé asistiendo y llegué a las nacionales”, recordó la estudiante desde las dependencias del gobierno regional, donde fue recibida por la primera autoridad de Magallanes, el gobernador Jorge Flies.
La alumna porvenireña valoró esta instancia, que le permitió compartir con alumnas de distintos cursos y de distintas partes del país. “Fue una experiencia porque nos pudimos conocer y teníamos cosas en común, por ejemplo a dos niñas que eran de mi edad igual les gustaba la saga de Harry Potter”, apuntó.
Explica que para participar de esta actividad, se preparó leyendo a sus papás y en otras ocasiones se grabó para luego poder oir cómo era su lectura. “Había personas que iban diciéndome que leyera más rápido o lento, o más alto y así fue mejorando su lectura.
“Le digo a los jóvenes que lean por gusto, que no se sientan obligados porque al final es tener una historia en la que te puedas identificar, es como estar viendo algo, pero en realidad lo estás leyendo. Para generar este gusto es importante que no lean por obligación” recomendó finalmente Isidora Torres, que de más de veinte mil participantes terminó entre las diez finalistas.