Necrológicas
  • Violeta del Carmen Ayán Ayán

Alumnos de 16 establecimientos visitaron la Feria Estudiantil Actívate, Cuídate y Vive ACV

Por La Prensa Austral Viernes 21 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
88
Visitas

El proyecto considera talleres y clases presenciales y Zoom, preparados por docentes y alumnos de la
Universidad de Magallanes, funcionarios de la Seremi de salud y equipo de Neurología Cerebrovascular.

Alumnos de 16 establecimientos educacionales de Punta Arenas visitaron la Feria Estudiantil Actívate, Cuídate y Vive ACV, organizada por el Liceo Polivalente Sara Braun con el apoyo del Hospital Clínico, Seremi de Salud y Universidad de Magallanes, a través de sus carreras del área Salud y Educación. Estas entidades son parte del proyecto que desde agosto se lleva a cabo en establecimientos educacionales para reforzar la promoción y factores protectores para la prevención de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

El director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, explicó que esta feria representa una etapa importante del proyecto ACV compartiéndose con distintos colegios de enseñanza básica y media lo aprendido durante estos meses. “Nuestros alumnos están muy contentos de ser parte de este proyecto, especialmente los de la especialidad de Enfermería, quienes han valorado el hecho de ser parte de un proceso de salud, la responsabilidad y el desafío de hacer frente a esta patología y a otras enfermedades”.

Mesas educativas

La jornada fue desarrollada en el gimnasio del liceo y contó con ocho mesas educativas sobre esta temática, además de una actividad interactiva de en base al programa de baile Just Dance, donde los participantes realizaron ejercicios físicos de forma entretenida y con música. Paralelamente se contempló la exhibición de videos y tik-tok realizados por los alumnos, también difundiendo los factores protectores para prevenir un accidente cerebro vascular.

En la oportunidad, la seremi de Salud, la doctora Francisca Sanfuentes, destacó esta experiencia señalando que se enmarca en las capacitaciones desarrolladas por la seremi de Salud Magallanes, Universidad de Magallanes y el Hospital Clínico a través de su Unidad de Neurología. El trabajo está destinado a 160 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Experimental y Liceo Sara Braun. “Esta ha sido una muy buena experiencia en que han podido interactuar y adquirir conocimiento respecto de cuales son los factores protectores del accidente cerebrovascular”, comentó la autoridad sanitaria.

Talleres y clases

La docente de Kinesiología de la Universidad de Magallanes y encargada de extensión, Alejandra Fernández, comentó: “Para nosotros ha sido maravilloso poder participar con los estudiantes de cuarto año de la carrera. Ellos han preparado el material, han confeccionado recursos para venir a trabajar con los estudiantes en el aula como en la feria”, señaló.

El proyecto considera talleres y clases presenciales y Zoom, preparados por docentes y alumnos de la Universidad de Magallanes, funcionarios de la Seremi de salud y equipo de Neurología Cerebrovascular, siendo destinados a entregar conocimientos sobre los 10 factores principales de riesgo.