Boric fue increpado por proceso constituyente mientras hablaba en Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa
El Mandatario también rechazó los recientes actos de violencia tras el 18-O:
“Los saqueos, en cualquier lugar, no son protesta ni reivindicación social, sino
que son delincuencia pura y dura, y no la vamos a tolerar”, manifestó.“Y también señor, déjeme decirle, y le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto, y también el pueblo de Chile decidió por una amplia mayoría tener una nueva Constitución, así es. Y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que propuso la Convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente”, respondió Boric al emplazamiento
Un tenso momento se vivió en el encuentro nacional de la Pequeña Empresa, convocado para este jueves por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), al que asistió el Presidente Gabriel Boric.
Según consignó La Tercera, el hecho ocurrió en el marco de la intervención del Mandatario, quien comenzó su discurso apuntando a la necesidad de escuchar a quienes tengan posiciones distintas, para enriquecer los diferentes puntos de vista.
“A mí la gente que soba el lomo, que se acerca sólo para decir que las cosas están bien o que anda con un discurso por delante y otro por detrás no me gusta nada, y por eso a mí me gusta que las cosas las digamos de frente; me gusta que conversemos con la verdad, me gusta que nos hagan críticas constructivas”, expresó.
“Y quiero que sepan, y esto lo he repetido reiteradamente y creo que desgraciadamente en la política lo hacemos muy poco, que tenemos que ser capaces de escuchar a quien piensa distinto, porque en quien piensa distinto pueden haber un punto de vista que enriquezca el nuestro”, complementó.
Y advirtió que “acá nadie tiene una verdad absoluta y revelada. Nosotros no venimos con una idea a imponer a toda costa sin importar qué sea lo que pase”.
Fue en ese momento que interrumpió su discurso para responderle a un asistente del evento que lo increpó por la discusión por una nueva Constitución.
“Bueno y la Constitución se rechazó pues, al que lo pregunta, y nosotros respetamos el veredicto del pueblo de Chile”, respondió el Jefe de Estado, recibiendo aplausos de los demás asistentes.
“Y también señor, déjeme decirle, y le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto, y también el pueblo de Chile decidió por una amplia mayoría tener una nueva Constitución, así es. Y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que propuso la Convención, pero el mandato de una nueva Constitución sigue vigente”, respondió con vehemencia Boric.
Luego, el Jefe de Estado apuntó a la necesidad de “ser capaces de ponernos de acuerdo, porque no podemos esperar a que los problemas nos estallen en la cara”.
En esa línea, afirmó que “es posible caminar y mascar chicle” y reconoció que “si algo hemos entendido como gobierno es que atender las urgencias inmediatas de la ciudadanía es una condición habilitante para todo lo demás”.
La delincuencia
La antesala del discurso del Presidente tuvo la intervención del presidente de Conapyme, Rafael Cumsille quien durante su alocución instaló el debate sobre la discusión constitucional.
-¿Ustedes están más preocupados de la Constitución o de la delincuencia?- preguntó Cumsille, que recibió a coro la respuesta “¡De la delincuencia!”
Para insistir en el punto, el presidente de Conapyme pidió a los presentes que habían manifestado estar preocupados por la crisis delictual “ponerse de pie”.
“Pero pónganse de pie los que están más preocupados por la delincuencia”, dijo, mientras las personas se levantaban de sus asientos y aplaudían, según el registro audiovisual dado a conocer por Mega.
Boric también se refirió a este tema, recordando los incidentes que dejaron las protestas por el 18-O. “Lo que pasó anteayer es absolutamente inaceptable. Los saqueos, en cualquier lugar, no son protesta ni reivindicación social, sino que son delincuencia pura y dura, y no la vamos a tolerar”, declaró enfático.
En el foro, Boric hizo un llamado a todos los sectores políticos, ya que “la lucha por recuperar la seguridad no es una cuestión ideológica, (sino que) en muchos casos es de supervivencia, por tanto, pongámonos detrás de ese objetivo”.
“Si algo hemos entendido como gobierno es que atender las urgencias inmediatas de la ciudadanía es una condición habilitante para todo lo demás. Por lo tanto, tenemos absolutamente claro que hoy día la principal preocupación de la gran mayoría de los chilenos y las chilenas es combatir la delincuencia”, reflexionó.
“Pueden ver que hemos puesto las acciones y los recursos donde ponemos las palabras. ¿Saben cuánto creció el presupuesto de Carabineros los últimos cuatro años? Cero”, cuestionó.
Pese a esto, remarcó que “de nada sirve echarle la culpa al gobierno anterior: los problemas de Chile hoy día son nuestros problemas, nuestra responsabilidad. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo; no le vamos a echar la culpa al empedrado”.