Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

58 iniciativas se desarrollaron de manera presencial en el Día del Patrimonio Regional

Lunes 24 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
165
Visitas

Con la presentación de la Ruta Patrimonial del Cerro de la Cruz, proyecto que nace de parte de sus propios vecinos, apoyados por la seremi de las Culturas, se desarrolló ayer el Día del Patrimonio Regional, jornada en que se realizaron más de 58 iniciativas en distintas organizaciones públicas y privadas, para que las familias pudieran disfrutarlas.

En la sede de la junta de vecinos del Cerro de la Cruz hubo una obra de teatro, donde el actor Juan Aro personificó al famoso director de cine, compositor musical, actor, productor y guionista  José Bohr. “Estamos celebrando el Día del Patrimonio Regional y por lo mismo para nosotros es un motivo de gran orgullo, que las autoridades hayan llegado a nuestro sector, que es antiguo y patrimonial con una gran historia”, expuso Juan Carlos Mancilla Mancilla, presidente de la junta vecinal del Cerro de la Cruz.

Por su parte, Nelson Cárcamo Díaz, tesorero, y también es parte de una organización cultural, de reciente formación, a la que se le llamó Cofradía del Cerro de la Cruz, comentó: “Estamos muy contentos de poder generar este proyecto en el barrio, que parte de la historia de la ciudad. Es interesante poder resaltar a muchos personajes que vivieron en el sector e inmuebles que han prestado mucha utilidad, como dos colegios que funcionaron en el sector y que ya no están activos”.

“Mucha gente pasa por las calles de nuestro sector y no sabe que hubo personajes muy importantes que vivieron en el lugar, como nuestro premio nacional de Historia Mateo Martinic, o el famoso artista José Bohr”, indicó el dirigente vecinal.

Las cerca de cuarenta placas que identificarán los lugares o inmuebles trascendentes para la historia del barrio, incluirán una reseña sobre el respectivo hito y además un código QR, para acceder a más información y antecedentes que están alojados en la red de internet.

El Día Regional del Patrimonio fue instaurado en 2014, y este año tuvo presencia en siete comunas de la región, con 58 iniciativas de carácter presencial y tres en formato virtual. Es una celebración de carácter ciudadano impulsado por entidades públicas, privadas y organizaciones sociales. Esta vez alrededor de 50 entidades se sumaron al evento y fueron coordinadas a través del Servicio Regional del Patrimonio Cultural.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Diego García, señaló: “Hacemos un balance muy positivo, hemos visto como la comunidad magallánica y muchos turistas se han desplegado por las calles de Punta Arenas y por las siete comunas de la región donde se han levantado estas iniciativas, que incluyen todo tipo de actividades, destacando muchas veces el trabajo que desarrollan las organizaciones públicas y privadas, pero sobre todas las cosas se han destacado las actividades de la sociedad civil. Ello da cuenta que todas las personas tienen ganas de participar de este tipo de iniciativa que convocan, que son sinónimo de alegría y estamos muy contentos con la recepción”.

El seremi García agregó que “además los museos han tenido una gran afluencia de público al igual que el Instituto de la Patagonia, donde se han podido ver distintas obras de época”.