Necrológicas

– Eliana de Lourdes Barrientos Vidal

– Patricio Alejandro Coyopae Gómez

Feliz “cumple” maestro Charly

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 24 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
168
Visitas

El día 23 de octubre de 1951, nace en Buenos Aires,  Carlos Alberto García Moreno, su nombre de pila; Charly García su nombre artístico y como es conocido en el mundo entero, en especial en el sur del sur. Prolífico cantautor, multi-instrumentista, productor, cantante, trovador, poeta que ha acompañado nuestra niñez, juventud y edad adulta. Desde sus inicios, enorme músico de conservatorio, pudo haber sido un gran intérprete de música “docta”, pero gracias a Dios su opción y su vida fue volcada al rock, al funky y a todas las expresiones desde el mítico Sui Generis de fines de los 60 hasta la mitad de los 70, cuando se disuelven y despiden en el Luna Park con el “Adiós  a Sui Generis” en septiembre de 1975 con dos recitales en un día y más de 26.000 espectadores.

“Canción para mi muerte”, “Rasguña las piedras” , “Necesito”, “Instituciones”, “Confesiones de invierno” , “Lunes otra vez” , “Mariel y el capitán” , “Natalio Ruiz” son algunos de los temas que acompañaron las fogatas y las cantatas de los 70 y parte tardía de los 80. La unión con Nito Mestre fue breve pero intensa. Cambió claramente el panorama del rock (sinfónico) en español  y marcó el inicio de la escucha de este género en Sudamérica. Claramente los padres anticipados del surgimiento del fenómeno del Rock Argentino y Rock Latino de los años 80.

Luego Charly inicia una serie de experimentaciones geniales con PorSuiGieco ( Porchetto , Sui Generis y León Gieco) en el año 1976, en que aún aparece la influencia de Sui Generis en su sonido , claramente con el aporte y la voz de Gieco y Ricardo Porchetto. “Fantasma de Canterville” quizás la más trascendente de este breve conjunto. Luego la Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran (el súper grupo musical con el novel Pedro Aznar, Oscar Moro y David Lebon). Con una presencia y producción de 5 álbumes entre 1978 a 1982. Serú Giran entra en el Rock Progresivo y el Jazz Rock. 

“Grasa de las capitales”, “Peperina”,”Bicicleta”, “Serú Giran” el 78 y “Serú” el 92 en un “remember”, son los álbumes de estudio de su producción además, del álbum en vivo “No llores por mí Argentina” (una caleidoscópica revisión de la Argentina y del momento de dictadura militar). Pero Charly quería volar aún más alto en la creación y en la música. 

Pero vamos derechamente al 82-83, cuando comienza la carrera de solista (no tan solista), pues en sus primeros momentos invita y tocan con él, un juvenil Fito Páez, Andrés Calamaro y, los músicos de G.I.T. antes de ser grupo musical. Con el apogeo de la dictadura argentina (1976-1983), la Guerra de las Malvinas, Charly parece ser un bálsamo, una locura musical con letras entrelíneas, que son mordaces, irónicas, críticas, y en este tiempo a mi juicio, nos entrega quizás lo mejor de su repertorio musical. 

Parte con “Yendo de la cama al living” el año 1982, con un “No quiero volverme tan loco” y “No bombardeen Buenos Aires”, grabado en el año de la Guerra de las Malvinas. En dicho álbum participan invitados Spinetta, Mestre y León Gieco, quien aparece en los créditos como Ricardo Gómez, por un tema de exclusividad de su nombre con su sello discográfico.

Luego viene el gran álbum en solitario, “Clics modernos” el año 1983, con los legendarios temas “Nos siguen pegando abajo” y los “Dinosaurios” y las desapariciones en la Argentina.  

El año 1984 arranca con “Piano Bar” y sus temas “Demoliendo hoteles” cuando las hacía de clavadista, lanzándose a la piscina del hotel desde un séptimo piso. De dicho álbum “Piano Bar”, se encuentran el “Rap del exilio” y “Bancáte ese defecto” entre otros.

Sigue el primer álbum de “Tango”, con Pedro Aznar (luego en la década del 90, vendrá el “Tango 4”). Entre medio, “Parte de la religión” el año 1987, “Como conseguir chicas” en 1989 y “Filosofía barata y zapatos de goma” en el año 1990.

Sin duda luego viene mucho más en la década del 90. Un creador nato, un claro observador de nuestra sociedad, un hombre de la Cruz del Sur, claramente “el que enciende y apaga la luz”. Seguiremos escarbando la letra del trovador de nuestra juventud, el “Beatle” del Sur, el sociólogo musical, con 50 años de carrera musical y una vida dedicada a la creación. Seguiremos en una próxima, con la vida y obra del artista. Por ahora, sólo “feliz cumple” Charly. Maestroooo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest