Temporada de glaciares
Prof. Alfredo Soto Ortega
Se viene aproximando desde varias perspectivas y actividades, tales como el turismo, la investigación, la educación en terreno de nuestros alumnos, todo lo concerniente en la visita de uno de los territorios más emblemáticos de nuestra región y que nos hacen muy particulares por la gran presencia de los glaciares, de las que con orgullo vivimos en un lugar de Chile en donde el 80% de estas masas de hielo, existen y están en nuestra región, en donde sobreviven y luchan por sustentar sus entornos más inmediatos. Paradójicamente y con este record en las que también nuestros Campos de Hielos figuran como la tercera mayor reserva de agua dulce después de lo que es la Antártica y Groenlandia, debo sincerar que como población somos ignorantes de lo que tenemos y de lo que nos rodea, por la sencilla razón de que no tenemos en general la oportunidad de visitar o encontrarnos con la posibilidad de que en los colegios puedan conocer minuciosamente a través de materias relacionadas con aquel “escultor natural” que dio forma a todo lo que hoy vemos y nos rodea.
Como profesor, he recorrido esta tierra en lo que he podido desde sus montañas hasta sus costas y me desenvuelvo en la formación de jóvenes universitarios y de otros niveles de educación, por ambientes antárticos y subantárticos y que indirectamente nos vinculamos con el tiempo atmosférico, el clima, en general, y sus glaciares.
¡Y claro que sí, el clima lo llevo en la piel! Hoy día este clima está cambiando, por lo demás no es un capricho haber tenido estas agradables temperaturas en mitad de octubre, en que de pronto los recuerdos son de rebeldes manifestaciones de lluvias y borrascas en los inicios de la primavera casi hostil como siempre se ha manifestado nuestro clima austral. Me vienen a la memoria las reflexiones del psicólogo y economista Espen Stoknes, quien en sus expresiones últimas se ha dedicado a difundir y a responder del porqué el mayor obstáculo para lidiar con las manifestaciones climáticas, se encuentra entre los oídos y los ojos de quienes se topan frente a frente con el tema de esta crisis climática, según Stoknes…ha pasado años estudiando las múltiples defensas y justificaciones que usamos para evitar pensar en la desaparición de nuestra especie y quizás nuestro planeta y obviamente sus entornos, en este caso, sus glaciares, y descubrir una nueva forma de hablar sobre el cambio climático o quizás más específicamente acerca del calentamiento global que nos impide fortalecer nuestro conocimiento y toma de decisiones.
El problema está en el lenguaje científico que es propio y entendible entre sus pares y especialistas y expertos en las materias y el otro problema es en los comunicados de prensa que más parecen narraciones del día del juicio final, terroríficos y catastróficos, la idea es aprender cómo hacer que el cuidado de la tierra y fundamentalmente nuestras conductas sean agradables, amistosas, factibles y que podamos empoderarnos de conceptos y conocimientos que estén a nuestro alcance.
Por lo tanto, con esmero y dedicación vamos a educar a nuestra gente, quiero que estas líneas se optimicen y con responsabilidad podamos adquirir conocimientos en conjunto. En Chile nos encontramos en plena faena de promulgar una Ley de Protección de nuestros glaciares y vaya que son “nuestros glaciares” si consideramos que se ha definido en 4 zonas glaciológicas, Norte, Centro, Sur y Austral en donde se encuentran, como decía anteriormente, el 80% del total de glaciares de nuestro país. Para ello y porque tenemos la responsabilidad de manifestarlo, aprenderemos algunos conceptos propios del entendimiento sobre qué son los glaciares:
CRIOSFERA : Todas las regiones en y debajo de la superficie de la Tierra y el océano donde el agua se encuentra en forma sólida, incluido hielo marino, hielo lacustre, hielo fluvial, nieve estacional, los glaciares y los casquetes de hielo, y el suelo congelado (incluyendo el permafrost).
GLACIAR = “Río de Hielo”: Sensibles indicadores de cambios climáticos recientes y pasados, con un rol crítico en el cambio climático, el ciclo hidrológico y aumento del nivel del mar – Los glaciares a su vez influencian el clima – Impacto sobre actividades humanas: recursos hídricos, peligros glaciales, minería, caminos, turismo, deportes de montaña, culturas nativas, valor paisajístico. Un glaciar es una masa de agua terrestre en estado sólido, que haya perdurado por al menos 15 años, producto en general de la recristalización de la nieve, con evidencia de flujo actual o pasado, cualquiera sea su forma geométrica y ubicación.
PERIGLACIAR: Las condiciones, procesos y geoformas asociadas con ambientes fríos no cubiertos por glaciares.
PERMAFROST: Suelo o roca, incluyendo posible hielo y material orgánico, que permanece a 0˚C o menos de 0˚C por al menos dos años consecutivos.
CLASIFICACION DE GLACIARES: Glaciares Blancos y Glaciares Rocosos. Entre los Glaciares Blancos están los Glaciares Descubiertos y Glaciares Cubiertos y entre los Glaciares Rocosos están los Glaciares Glacigénicos y Glaciares Criogénicos. (Fuente: Unidad Glaciología y Nieves –DGA – Mop)