Delegada anunció seguimiento a los acuerdos de Ushuaia
Uno de los aspectos positivos que destacó la delegada presidencial Luz Bermúdez del último Encuentro del Comité de Integración Austral, realizado en Ushuaia, Argentina, es el seguimiento que se acordó realizar a los acuerdos adoptados.
Es importante esto para ella porque antes ocurría que se asumían compromisos y, al final, no se cumplían. “La idea es que haya personas encargadas del seguimiento, cada tres o seis meses, de manera que cuando lleguemos al próximo encuentro, que se realizará en Punta Arenas, podamos tener avances y un proceso fluido”.
En general destacó la reunión bilateral. “Fue un buen encuentro, donde las distintas comisiones pudieron compartir experiencias, buscar soluciones en conjunto. Pensemos que hace cuatro años que no se hacían estos encuentros, por la situación sanitaria, así que esto nos permitió reactivar las conversaciones”. Más aún considerando la cantidad de puntos en común de las zonas australes de Chile y Argentina.
“Nos interesaba saber cómo están abordando el tema energético y proyectando la matriz productiva. Y conversar con nuestros vecinos sobre un desarrollo sustentable ya que el ecosistema es uno solo”, indicó la autoridad.
La integración es una realidad construida entre los chilenos y argentinos, que han vivido por décadas y décadas experiencias que nos reúnen, caminos que compartimos y hasta familias binacionales”.