Ucrania pide ayuda internacional tras nueva ola de ataques contra infraestructura energética
La crítica situación se está sobrellevando, de momento, gracias a la ayuda de una docena de países amigos.
80%
de la capital se encuentra sin agua potable y cientos de localidades están sin luz
El gobierno de Ucrania pidió ayuda internacional para restaurar el suministro energético en el país, gravemente dañado en las últimas horas por ataques rusos, y agradeció contar ya con equipos procedentes de 12 países.
Kiev aseguró este lunes que las fuerzas rusas usaron el espacio aéreo de Moldavia en ataques masivos contra infraestructura crítica, que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país.
Los bombardeos fueron confirmados por el Ministerio de Defensa moscovita: “Las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron atacando con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval los sistemas del mando militar y energéticos de Ucrania”.
“Todos los objetivos de los ataques fueron alcanzados”, afirmó el vocero del mando ruso, Igor Konashenkov.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, señaló que “siguiendo las instrucciones del Presidente Volodimir Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania, dañada como resultado del terrorismo ruso con misiles”.
“Ya hemos acordado el suministro de equipos por los gobiernos y empresas de 12 países: Israel, España, Italia, Lituania, Alemania, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Francia. En total, estamos hablando de 954 unidades de equipos energéticos”, agregó el ministro, que aseguró que el gobierno está haciendo “todo lo posible para garantizar que los ucranianos tengan luz, calefacción y agua en sus hogares”.
Los cortes de suministro eléctrico incluso han afectado a varios barrios de Kiev, la capital del país. Según el alcalde, Vitali Klitschko, el 80% de los habitantes de la ciudad están, además, sin suministro de agua potable.
Las nueva oleada de ataques rusos registrados este lunes se extendió por diez regiones del país y dañó un total de 18 instalaciones, principalmente energéticas, según el Primer Ministro, Denys Shmyhal.
Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.
El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado reiteradamente el uso de estos aparatos, de fabricación iraní, y requerido una reacción internacional contundente.
Desde Moscú se ha argumentado que son una respuesta a la explosión de un camión cisterna a mediados de octubre en la anexionada península de Crimea, cuya autoría atribuye Rusia a Ucrania.
“Como en semanas anteriores, es importante que todos los ucranianos consuman energía concientemente y reduzcan la carga en la red. ¡Estemos unidos en el ahorro de energía!”, señaló Shmyhal.