Magallánicos se abren paso en el pádel internacional
En franco ascenso continúa la carrera del magallánico Joaquín Escalona Linz, quien de la mano de su padre ha tenido un prometedor 2022 en el concierto internacional del pádel.
Víctor Escalona Godoy, entrenador y gerente deportivo del Tie Break Padel de Punta Arenas, viajó en julio pasado con seis jugadores juniors a Europa. Era una gira para entrenar durante dos semanas en Madrid y luego dirigirse a Gran Canaria. “La idea era poder competir por primera vez para Chile en un torneo junior profesional, el cual fue cubierto por medios de comunicación a nivel nacional y con transmisiones en vivo de sus partidos”, contó el técnico.
La delegación estuvo integrada por los puntarenenses Joaquín Escalona y Tomás Mathieu; Nicolas Viteri (Valdivia); Salvador Buezas y Luka Franulic (Santiago) y Jorge Ruiz (Talca).
“Este equipo junior viajó para hacer historia y participar por primera vez con chilenos en el circuito profesional junior, algo que obviamente motivó mucho a los jugadores y sus padres. Pero nunca pensamos que se transformaría en un trampolín de nuevas oportunidades, en especial para los magallánicos”, resaltó Víctor Escalona.
FINALISTAS
“Todo comienza cuando Joaquín junto a Nicolás Viteri llegaron hasta la final luego de ganar cinco partidos consecutivos y derrotando a la pareja número 12 del mundo (italianos) en semifinales sub-18”, relató el entrenador, agregando que su hijo participó en la categoría juvenil con sólo 15 años, dando hasta 3 de ventaja a sus rivales.
“Este tremendo logro deportivo para Chile y Magallanes repercutió tanto que las ofertas para emigrar de nuestra región para ambos deportistas llegaron inmediatamente”, agregó el DT.
Desde entonces, “la carrera de Joaquín va en ascenso, por lo tanto la búsqueda de sponsors, de mejores instalaciones para entrenar y mayor ritmo de competencia son parte importante en la toma de decisiones para su futuro”.
A raíz de esto, su padre Víctor decidió radicarse en septiembre pasado en Santiago para entrenarlo y, a la vez, “trabajar en la formación de una academia de menores en la capital para así pronto poder realizar este tipo de giras con más jóvenes y que el semillero de nuestro país crezca”.
MAS DESAFIOS
Padre e hijo asistieron a mediados de octubre al Torneo Panamericano de menores efectuado en Brasil, Víctor como entrenador de la Selección Chilena Juvenil y Joaquín siendo pilar del equipo en la categoría sub-16. Los nacionales finalizaron séptimos en varones y quintos en damas en las instalaciones del club Delta Padel de Camboriu.
Fue el quinto campeonato internacional en la trayectoria del joven deportista, luego de comenzar en 2017 en España con sólo 10 años de edad.
En Brasil, “Joaquín participó (en la competencia) por equipos, siendo titular indiscutido sub-16. Disputó ocho partidos por Chile, convirtiéndose en el jugador juvenil con más participaciones en la historia de la ‘Roja’ y aún le queda un largo camino para defender a nuestro país a nivel de series juveniles”, enfatizó Víctor.
Agregó que en la misma cita brasileña compitió en Open Sub-18, “subiendo de categoría y rescatando mucha experiencia para el Mundial del próximo año”.
BUSCAN APOYO
“La búsqueda de sponsors y apoyo para costear viajes es un punto muy importante para ambos, ya que los pasajes y costos asociados son bastante elevados y estos viajes principalmente están siendo costeados como familia. Es por ello que hacemos un llamado a las grandes empresas regionales a poder apoyar la carrera deportiva de quien en este momento es la gran promesa del pádel en Chile”, comentó Víctor. Los interesados en ayudarlo pueden llamar al celular +569-65429367.
Mientras tanto, tras retomar los entrenamientos, aumentando cargas de horas y gimnasio, los magallánicos asistirán a fines de noviembre al Master Final Juvenil del circuito profesional en México. El cupo lo ganó Joaquín gracias a su condición de finalista en Gran Canaria.
“Este torneo se llevará a cabo en Monterrey y se disputará en paralelo a un torneo del circuito profesional adulto, donde los menores tendrán la oportunidad de compartir con jugadores profesionales y competir en la misma cancha donde ellos lo harán, algo que realmente sería un sueño hecho realidad”, resaltó Víctor Escalona, feliz de que Joaquín ya esté mostrando sus pergaminos a nivel internacional.
Y para potenciar todo lo aprendido, partirán en febrero de 2023 a un centro de alto rendimiento en Argentina, donde Joaquín se codeará con las grandes promesas del pádel latinoamericano.