Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Alumno del Liceo Industrial destacó en ExpoCiencia con prototipo de embarcación movida con hidrógeno verde

Jueves 3 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
983
Visitas

Con el proyecto “Lord Antartic”, un prototipo de embarcación, que recorrerá los mares australes movido por el hidrógeno verde, permitiendo viajar a la Antártica, sin contaminar, Cristián Escobar Vallecilla, alumno del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán obtuvo el tercer lugar en la feria ExpoCiencias Nacional Chile 2022.

En esta competencia participaron 130 proyectos y se realizó en Santiago. “Este tercer lugar, nos sirve como acreditación para intregrar la delegación de proyectos chilenos a Sinaloa (México) donde se va a desarrollar la Feria Nacional de México”, comentó el profesor Javier Garay, quien adelantó que se realizarán distintas campañas para lograr el viaje, ya que necesitarán el apoyo de empresas de la zona que puedan costear los pasaje y estadía. 

El alumno explicó que el proyecto es un modelo de barco impulsado por hidrógeno verde, para lo cual ya creó un prototipo que funciona y considera la construcción de un barco de 30 centímetros. 

En Inacap, a través de Flip
Inacap, se está construyendo el modelo en 3D y la Universidad de Magallanes a través de Extend Patagonia les facilitaron las celdas de combustible. Además, Nobeles Australes ha puesto el soporte y el apoyo de Daniel Barrientos, ingeniero de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) de Brasil, de la organización Nobeles Australes, quienes han entregado toda la asesoría a Cristián en este proyecto.

Este proyecto nace pensando en la Antártica, ya que el hidrógeno verde es una fuente de energía limpia que no emite gases de efecto invernadero. “Estuvimos investigando en los barcos que transitan a la Antártica y utilizan diésel, que es un combustible derivado del petróleo que emite gases como el dióxido de carbono y óxido de nitrógeno y eso afecta el cambio climático negativamente. Entonces pensamos en la utilización del hidrógeno verde en un barco”, expuso el estudiante.