Necrológicas

“El extraño”

Domingo 6 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
403
Visitas

Año: 2022

País: Australia

Dirección: Thomas M. Wright

Reparto: Joel Edgerton, Sean Harris, Ewen Leslie, Kameron Hood, Jada Alberts.

Se exhibe en Netflix

 

“El extraño” puede ser una extrañeza en el universo de películas sobre desapariciones misteriosas de personas en pueblos pequeños donde rara vez pasa algo y que cuando algo pasa se comienza a sospechar lo que puede ser el infierno. Es un tema que se ha vuelto popular en los espectadores de películas y series modernas que exhiben las plataformas, y donde  posiblemente una de las explicaciones puede ser la vigencia por generaciones  de un cuento y mito sobre una niña que se perdió en el bosque asediada por un lobo hambriento, astuto y feroz. 

El cine y la televisión lo ha reactualizado y las víctimas ya no sólo pueden ser niños,  también adolescentes  y adultos;  y sus géneros abarcan desde el thriller policial, el drama, el terror y hasta la  ciencia ficción. 

En la historia real y las películas coinciden en ocasiones la mala suerte e ingenuidad de la víctima; la negligencia del procedimiento policial, la genialidad del victimario y, ¿por qué no? la tragedia del destino. Sea el caso de la niña Madeleine Mc Cain que un día desapareció desde un balneario en Portugal hasta el caso de un estudiante de enseñanza secundaria llamado Ricardo Harex, cuya huella se pierde en un servicentro de Punta Arenas. Cualquiera sea el hecho, el lugar y los protagonistas, el mensaje es claro: en cualquier parte del mundo un lobo acecha.

“El extraño” es la historia de un intenso operativo policial en Australia para atrapar al sospechoso de la desaparición de un niño del cual no se tiene rastro alguno. Han pasado años de esta desaparición y en algún momento  la policía tuvo al sospechoso, pero lo dejó ir y nunca más volvió a ver. Ahora este hombre busca su destino, luce una descuidada barba y en su rostro se capta al que no sólo huye de la justicia, sino también de su pasado. La película cuenta inicialmente la inserción gradual de este personaje errante en un posible nuevo trabajo, de algo ilícito, del mundo de la mafia. Quién sabe. Pero algo que por las apariencias no es de “trigo limpio”.

La película no tiene un solo protagonista y la cámara se distribuye por distintos rostros y puntos de vista, ya sea la del fugitivo; del policía infiltrado que se convierte en su compañero de ruta o de la mujer policía atormentada por la ansiedad de atraparlo y también la culpa de años por alguna vez haberlo perdido. 

“El extraño” está narrada como una sinfonía, donde una voz en off parece hablar desde el más allá mientras se muestra el paisaje hermoso pero quizás corrompido por la muerte, pero en realidad es una voz terrenal que confiesa el temor de perder a alguien cercano: quizás un hijo. Mientras tanto nos vamos enterando que el prófugo es un lobo ignorante que ya está rodeado y a punto de ser cazado. En este momento, “El extraño” podría ser la versión moderna del personaje del filme “El show de Truman” (1998) donde Jim Carrey era el protagonista sin saberlo de un reality show transmitido a millones de televidentes; o de Michael Douglas en “El juego” (1997) de David Fincher, donde un multimillonario es introducido a un juego de realidades falsas. 

La audacia de “El extraño” es que la falsa realidad creada por la policía tiene un realismo dramático pocas veces visto en el cine. Pero en el fondo, “El extraño” es la versión moderna del cuento de aquella niña desparecida en el bosque, desde el momento preciso y final en que el lobo, que alguna vez fue hambriento y quizás feroz, ahora solo es un animal  sediento, cansado y a punto de ser capturado.