Más de 6 mil personas han sido favorecidas con el Copago Cero
Desde septiembre pasado todas las atenciones para usuarios Fonasa en el sistema público son gratuitas, sin importar el tramo, es decir, las personas beneficiarias de los tramos C y D tienen gratuidad en todas sus atenciones que se realicen en el sistema público de salud (incluidas las atenciones en del Sistema de Garantías Explícitas en Salud, Ges) sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.
Al respecto, el director (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Marcelo Torres, señaló que “en nuestra región, a contar del 1 de septiembre, fecha en que comenzó a regir el Copago Cero, más de 64 mil magallánicos han sido beneficiados con esta política pública. Hoy a dos meses de su implementación, podemos señalar que 6.069 personas, ya han accedido a atenciones de salud (gratuitas) sólo en el Hospital Clínico de Magallanes”.
Torres agregó que el Copago Cero ha involucrado la entrega de más de 27 mil prestaciones, tanto básicas, como por ejemplo consultas médicas, medicamentos o exámenes ambulatorios; de mediana complejidad, día cama en sala común, procedimientos o cirugías ambulatorias, entre otras; y de alta complejidad, día cama en Unidad de Paciente Crítico (UPC), intervenciones quirúrgicas, etc.
El fin del copago en el sistema público aplica para las prestaciones del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges) y también para las que no son Ges, con un ahorro que a las familias les significará $265 mil al año en promedio.
Así por ejemplo, Pablo que es usuario del tramo D, tiene 50 años y vive en la comuna de Maipú. A él le diagnosticaron esclerosis múltiple, uno de los 85 problemas de salud incluidos en el Ges. El tratamiento de esta enfermedad en el hospital en el que se atendió tuvo un costo cercano a los 17 millones de pesos. De ese monto, Fonasa pagó más de 14 millones y Pablo canceló 3.155.308 pesos. Pero esto fue antes de comenzar a regir el Copago Cero, ya que desde septiembre de 2022 las personas como Pablo no pagan por sus atenciones de salud en la Red Pública. Es decir, son gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.
Respecto del Copago Cero, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, indicó que “es una medida que va en directo beneficio a las personas. En nuestra región más de 133 mil personas son beneficiarias del seguro público Fonasa, esta medida de gratuidad en los tramos C y D corresponde a más del 40% de la población beneficiaria de Fonasa, por lo tanto quedan exentos de copago en las prestaciones de la modalidad institucional de Fonasa. Es una gran noticia para las personas dado que el tramo D debía cancelar un copago de un 20%, aspecto del cual, a contar del 1 de septiembre, quedó comprendido en gratuidad, lo que viene a sumarse al tramo A y B que estaban en esta misma condición”.
El tramo C incluye a personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a 380 mil pesos y menos o igual a 554 mil 880 pesos, que corresponde a un universo de más de dos millones de personas menores de 60 años, recordemos que el copago es gratuito ya sobre los 60 años para cualquier tramo. El “D” se conforma con personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a 554 mil 800 pesos. Y corresponde a un universo mayor a las 3 millones 334 mil personas.