Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Guardaparques siguen esperando respuestas a las demandas que motivaron paro de actividades

Martes 15 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
267
Visitas

Avanzan los días y todavía no hay respuestas concretas al petitorio de demandas de los guardaparques que se desempeñan en la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El dirigente regional Jovito González recordó que el paro de actividades comenzó el 3 de noviembre pasado y que hasta ahora el Ministerio de Agricultura ha cerrado la puerta a eventuales soluciones al conflicto.

El paro que comenzó en Magallanes -y se extendió a las áreas silvestres protegidas de la Conaf de todo el país- tiene como objetivo reclamar por demandas salariales, mejoras de grado para funcionarios de planta, la incorporación de más guardaparques transitorios y el incremento del presupuesto para actividades de conservación en la Conaf.

Jovito González destacó el apoyo de la comunidad al paro de actividades y resaltó además el conocimiento que la población tiene de sus requerimientos laborales. Junto con lamentar las complicaciones que el paro ha generado a la actividad turística, valoró que los gremios de ese sector entiendan las reales demandas por las que están luchando los guardaparques y que “hay que buscar soluciones al problema del financiamiento a las áreas silvestres protegidas. En esto estamos unidos”.

El dirigente dijo que efectivamente la movilización que comenzó en Magallanes ha trascendido sus fronteras y que “las soluciones no están en la región”. Por eso esperan que en el Parlamento se analice la importancia de no disminuir el presupuesto para la conservación de áreas silvestres protegidas de la Conaf y que se apruebe el suplemento económico que se requiere para un adecuado manejo de las áreas dedicadas a la conversación en el país. Agregó que, de concretarse el anunciado recorte de 21% en el presupuesto de 2023 para las áreas protegidas de la Conaf “nos deja en un muy mal pie para el próximo año”.

En el caso de la región, están movilizados 52 guardaparques permanentes y alrededor de 100 guardaparques transitorios, pertenecientes a ocho áreas silvestres protegidas. Ellas son: Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Monumento Natural Cueva del Milodón, Parque Nacional Kawésqar, Reserva Nacional Magallanes, Reserva Nacional Parrillar, Parque Nacional Pali Aike y Monumento Nacional Los Pingüinos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest