Confusam: “Seguiremos luchando con firmeza para garantizar los recursos que permitan entregar dignidad a la atención”
Anunciando nuevas movilizaciones, los funcionarios de la salud rechazaron la aprobación del presupuesto de Salud propuesto por el gobierno, acusando que significa un retroceso en los recursos asignados para la atención.
“La cocina del gobierno en este ítem, al no permitir que los parlamentarios votaran por separado la glosa en cuestión, representa para nosotros un hecho grave que demuestra la total inconsecuencia con la intención de avanzar hacia un Sistema Universal de Salud que ponga en el centro de la reforma la Atención Primaria. Esta acción dolosa no quedará impune para nuestro sector”, declaró la Confusam.
El per cápita es el monto que paga el gobierno por cada usuario inscrito en la salud municipal, con lo que deben financiar todas sus atenciones de salud, para este año es de 9.048. Sólo para recuperar el poder adquisitivo, es decir, para comprar lo mismo que este año el presupuesto debiera subir a 10.150, porque la inflación es del 12%, es decir, la salud municipal tendrá menos presupuesto para mantener las atenciones actuales. Con el alza de los precios, debido a la inflación, no será posible ni siquiera comprar la misma cantidad de medicamentos e insumos para curaciones porque todo está mucho más caro.
Frente a ello, anunciaron nuevas movilizaciones en la lucha por conseguir un per cápita de salud basal que permita, a lo menos, recuperar el poder adquisitivo del 2022.