Envían a prisión a conductor que dejó grave a mujer
A prisión fue enviado el joven conductor involucrado en el violento accidente registrado el pasado domingo en el centro de Punta Arenas, formalizado ayer en el Juzgado de Garantía en una audiencia que permitió conocer antecedentes del hecho que mantiene grave, en riesgo vital, a una joven de nacionalidad colombiana.
Al imputado Bastián Alfonso Soto Igor, de 20 años, se le atribuyen cargos por manejo en estado de ebriedad y bajo consumo de sustancias psicotrópicas, lesiones graves y daños, y el no haber prestado auxilio a las víctimas.
En la audiencia, el fiscal Fernando Dobson expuso detalles de la investigación y fundamentó la petición de imponer la mayor medida cautelar principalmente en los antecedentes que aportaron las diligencias de la Siat de Carabineros.
En éstos, se concluye que la colisión se produce por el hecho de que el conductor detenido no respetó la luz del semáforo y que, además, lo hacía a exceso de velocidad. Además, conducía sin tener licencia de conducir.
El representante del Ministerio Público expuso videos que permitieron conocer parte de la dinámica del accidente. Uno de ellos, captado desde calle Armando Sanhueza permite ver cómo el vehículo Ssangyong, modelo Korando, se desplaza hacia oriente por calle Balmaceda y al llegar a la intersección de Chiloé es impactado violentamente por el automóvil Hyundai que conducía Soto Igor. Mientras se ve cómo este último sigue su loca carrera hacia el sur (terminó a 30 metros), el primero donde se desplazaba la joven lesionada da algunos giros (trompos) para quedar a un costado de la acera.
Se señaló que en ese momento el conductor del Ssangyong miró hacia el asiento trasero para ver a la joven, sin embargo, se dio cuenta que ésta había salido eyectada por uno de los vidrios laterales y se encontraba sobre la vereda. Al bajar y observar su condición, intentó evitar que se durmiera mientras llamó a las unidades de emergencia.
Otro de los registros, captado por calle Chiloé, permite ver cómo una segunda persona que viajaba junto al imputado se baja e intenta abrir la puerta del conductor. Minutos después llega al lugar un segundo móvil, donde los dos ocupantes del primer vehículo se suben y abandonan el lugar. La vestimenta confirma que uno de ellos era Soto Igor.
Los dientes y la detención
Horas después de ocurrido el hecho, el propio imputado llegó hasta el Hospital Clínico solicitando atención médica. Mantenía lesiones en el rostro y la pérdida de dos piezas dentales.
Ya durante la tarde, las diligencias en el sitio del suceso permitieron conocer que en el vehículo Hyundai se habían encontrado restos de sangre y dos dientes.
Lo anterior calzaba con el dato de atención del joven, por lo que Carabineros concurrió a su domicilio. Soto Igor no estaba, no obstante horas después se entregó en el cuartel de la Primera Comisaría y reconoció su participación en el accidente.
Asegura no recordar nada
El imputado asegura no recordar poco y nada de lo acontecido, desde el momento que se subió al vehículo. Indica que ni siquiera tiene claridad cómo se subió ni por qué lo manejaba, expresando dudas acerca de si el móvil era de su propiedad.
Lo anterior lo atribuye al consumo de alcohol (señala haber bebido pisco, whisky y cerveza) y haber fumado marihuana. Los exámenes arrojaron 1,75 gramos de alcohol en la sangre y positivo al consumo de sustancias psicotrópicas.
Tampoco recuerda lo que ocurrió inmediatamente tras el accidente, aunque vagamente describió cuando fue auxiliado en el lugar por dos amigos y un desconocido.
Procesos anteriores
Si bien en la audiencia se conoció que el imputado sólo mantiene una causa en calidad de menor de edad, se señaló que en agosto pasado fue formalizado en el mismo tribunal por manejo en estado de ebriedad y sin licencia de conducir. Dicha causa se encuentra abierta.
Por otra parte, la defensa a cargo de la abogada Karina Ulloa si bien compartió la necesidad de cautela, solicitó al tribunal una medida privativa distinta a la prisión. Propuso el arresto domiciliario parcial o total, tomando en consideración que el joven vive junto a su pareja y su hija de 4 años, y que aunque trabaja de manera informal es quien representa el mayor aporte económico al grupo familiar.
Sin embargo, las lesiones graves que mantiene la víctima, la causa anterior y el peligro que reviste la libertad del imputado, pesaron a la hora de adoptarse la decisión de dejar a Bastián Soto Igor en la cárcel.
La medida se mantendrá durante los dos meses que dure la investigación, a no mediar nuevos antecedentes que permitan una modificación de la misma.