Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Traspaso de la educación municipal en Magallanes no debería extenderse más allá del 1 de enero de 2024

Sábado 3 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
1,134
Visitas

El traspaso de la educación municipal en la Región de Magallanes no debería extenderse más allá del 1 de enero de 2024.

Así lo explicó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes, Mario García, al referirse a la futura administración de 53 escuelas y liceos, que representan a unos 15 mil estudiantes, repartidos en 10 comunas de la región.

García señaló que mientras no se publique la Ley Miscelánea se mantiene el traspaso de la educación pública a los Slep a contar del 1 de enero de 2023. Hay consenso transversal de que la Ley Miscelánea se promulgará antes de que termine este año. De ser así el traspaso de los establecimientos municipales se materializará el 1 de enero de 2024.

García descartó que con la aparición de los Slep se generen despidos masivos en los recintos de enseñanza. Insistió en que quienes se encuentran en las comunidades educativas se mantendrán en ellas. Agregó que no se va a desvincular a personas por factores economicistas, porque eso significa restringir su quehacer diario.

Reconoció que hay establecimientos que tienen otros requerimientos y en estos casos el Slep no se puede comprometer a incorporar a nuevos funcionarios una vez que se oficialice el traspaso, pero sí hay certeza de que “al menos los que somos nos quedamos”.

Algo distinto ocurrirá con la conformación de los cargos relacionados con la administración de los Slep. Próximamente se abrirán los concursos para 40 cupos. En la actualidad tanto las Corporaciones Municipales como los municipios cuentan con un número mayor de funcionarios para esas labores. Entonces es probable que los órganos municipales no mantengan esos cargos, salvo que los alcaldes decidan incorporarlos a sus propias municipalidades.

Mario García agregó que la prórroga en la instalación de los Slep anunciada por el ministro de Educación, Marco Avila, no afectará a Magallanes. La normativa que valida este traspaso de la educación pública consideró en un principio la creación de 70 Slep, entre los cuales se encuentra el de Magallanes. Y el plazo de traspaso y funcionamiento considera a los Slep que se formen después de los que actualmente se están instalando en las distintas comunas y regiones.