Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Médicos veterinarios trabajarán en combatir la tenencia irresponsable de mascotas y la hidatidosis

Lunes 5 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
1,608
Visitas

El médico veterinario Felipe Moya Tejos se convirtió en el nuevo presidente regional del Colegio Médico Veterinario. El profesional, egresado de la Universidad Católica de Temuco, es oriundo de Victoria, Región de La Araucanía, y arribó hace años a Puerto Natales, donde se desempeña en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y en la clínica veterinaria San Francisco.

También conforman la directiva gremial Daniela Boggiano, como vicepresidenta; Meggan Espinoza, secretaria; Constanza Portales, tesorera; y María Jesús Garrido, directora.

Felipe presta servicios en Sernapesca en el ámbito de inocuidad y certificación, ya que fiscaliza la elaboración de productos pesqueros de exportación. Es diplomado en Medicina Interna y en la actualidad está cursando un diplomado en Dermatología Canina.

En su opinión, uno de los principales desafíos de su sector es seguir uniendo a los profesionales (cuentan con unos 130 colegiados) y, para ello, hay que tratar de incorporar a los colegas en diferentes temáticas de interés, porque si bien están muy relacionados con el quehacer de la clínica menor hay que considerar también a quienes se desempeñan en otras áreas. 

Para el Colegio Médico Veterinario resulta muy necesario abordar problemas de salud pública, como por ejemplo la proliferación de perros callejeros en toda la región y la prevalencia de casos de hidatidosis en la provincia de Ultima Esperanza (específicamente en seno Obstrucción).

Por esta razón se reunieron recientemente con representantes del Colegio Médico para abordar problemas como la alta prevalencia que tiene la hidatidosis. “Estamos trabajando en una mirada de una salud en que esté incorporada la medicina humana, la medicina veterinaria y el medioambiente. Con la hidatidosis pasa a veces que la gente no tiene la noción de que puede contraer el parásito e infectarse”, dijo.

Para su sector también es necesario que la medicina veterinaria sea incorporada al Código Sanitario, lo que permitirá ser un ente más activo en temas de salud pública. 

El hecho de que Felipe Moya, María Jesús y Constanza se desempeñen en Puerto Natales le da un sello de descentralización a la recientemente conformada nueva directiva gremial.

Tenencia de mascotas

Para los médicos veterinarios resulta muy relevante resaltar que persiste la irresponsabilidad en la tenencia de mascotas. Si bien hay quienes se preocupan de “chipear” a sus animales, algunos insisten en la costumbre de dejarlos deambular por las calles.

Los profesionales rechazan una encuesta aplicada por el Sernac en la Región Metropolitana, que -desde su perspectiva- desorienta y confunde a la comunidad, ya que señala diferencias de precios de tarifas entre centros médicos veterinarios, pero no aborda los tipos de prestación, infraestructura y el especialista que la realiza. Por eso consideran que la evaluación es muy sesgada y se centra sólo en precios.

Recientemente el gremio médico veterinario interpuso un recurso de protección en contra de la resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII), que considerará el pago de Iva a servicios ambulatorios veterinarios. De concretarse esta normativa, esto va a generar un aumento en el costo para los tutores de mascotas. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest