Tras una espera de 9 años, 120 familias celebraron inicio de las obras de sus futuros departamentos
- Nuevo complejo habitacional se emplazará al final de calle Manuel Rodríguez, al sur de Punta Arenas.
Cuando las mujeres tomaron la pala y echaron un puñado de tierra en el espacio donde se colocó la primera piedra de lo que serán los 120 departamentos del compleo habitacional Vista Monte Tarn, los rostros lo decían todo. Estaban emocionadas porque el camino para llegar a esta instancia fue largo y pedregoso.
El Minvu y el Serviu invitaron ayer a una sencilla ceremonia, dando la partida a la construcción por parte de Salfa del condominio de seis edificios, 120 departamentos, con una inversión de 6.254 millones de pesos. La postulación y acompañamiento de los beneficiados fue a través de la “EPS” (Entidad Patrocinante Serviu).
Prolongada espera
“Este proyecto tiene muchos años de espera. Se licitó tres veces y como la plata no era suficiente se tuvo que poner más dinero por parte del Core. Y cada vez que se licita es un año más de espera”, dijo el alcalde Claudio Radonich en la ceremonia.
Hizo el parangón con las casas que están a unos metros de distancia, construidas con la municipalidad como entidad patrocinante, “y ya están entregadas”.
“Lo que buscamos es que los procesos se simplifiquen. Con la municipalidad fueron 4 años y acá son 9, recién para la primera piedra”, abogó el jefe comunal, “porque las cosas se pueden hacer más simples y rápidas”.
En el caso de muchas de estas familias que en 18 meses verán terminados sus departamentos fueron estafadas 4 veces. “Por eso acá hay una carga emocional muy fuerte”, apuntó Radonich.
La unión hace la fuerza
“La unión hace la fuerza porque si no hay unión no hay nada”, dijo al tomar la pala y lanzar tierra la ciudadana dominicana Adolfina Gutiérrez. Lleva 15 años viviendo en Punta Arenas, de los cuales 8 espera por la casa propia. “Estoy agradecida de Chile y especialmente de Magallanes, que me ha tratado muy bien”.
A nombre de los futuros habitantes de Vista Monte Tarn, Claudia Muñoz Cárcamo destacó esta nueva etapa que empiezan a vivir a partir de ahora. No sin dejar de reconocer que “hemos pasado duros momentos, sobre todo porque este proyecto que lo vivimos en pandemia”.
“Me siento orgullosa de representarlos a todos ustedes y doy un agradecimiento a todos los que nos ayudaron. Ya es un sueño hecho realidad. Todo esfuerzo tiene su recompensa y ese es el trabajo de cada uno de nosotros”.
En su saludo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, dijo que no sólo están dando inicio a la construcción de hogares, “sino que también a espacios que fortalecerán la convivencia vecinal, a través de una sala de uso múltiple y áreas verdes de uso común”.
Mientras que la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, habló de que habían familias que tenían una asignación, “que era un papelito que les entregó el Estado y no servía para nada. Sin embargo hoy tienen un sueño concreto con una placa y edificios que van a llegar. Pudimos haberlo hecho antes si, pero ya empezamos y vamos a seguir con ustedes”.