Necrológicas

Municipio espera que en enero se inicie retiro de cables en desuso

Lunes 12 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
120
Visitas

Preocupación existe en el municipio por no obtener respuesta, tras el acuerdo con las compañías de telecomunicaciones, para el retiro de los cables en desuso desde los postes del centro de Punta Arenas.

En agosto la entidad presentó a las empresas un plan que dice relación con el retiro de estos elementos, coordinándose los sectores y un plazo de inicio para enero próximo.

Sin embargo, el Concejo Municipal apuntó directamente a Edelmag por no responder posteriormente los correos electrónicos enviados por la administración edilicia para conocer detalles de cómo se efectuará dicha intervención.

El alcalde dijo que “se ve displicencia y desidia en un tema que nos parece grave, porque es un problema en las calles que afecta a toda la comunidad, siendo un peligro inminente porque tenemos incluso postes casi doblados por la cantidad de cables que deben soportar. Además, también se afea el entorno”.

Ante esta situación, el alcalde pidió a los concejales y a los equipos municipales correspondientes efectuar una reunión de trabajo para abordar el tema, además de calcular cuál es el costo estimado que tienen estos trabajos de retiro.

De acuerdo con lo señalado en el municipio, en agosto el acuerdo con Edelmag fue iniciar el retiro durante enero, dado que la compañía esgrimió no tener recursos antes de esa fecha. Sin embargo, al no haber obtenido respuesta sobre cómo se implementarán los trabajos, el municipio no descarta la posibilidad de asumir la facultad que le entrega la ley en cuanto a hacer cargo de la labor y traspasar luego los costos a la compañía.

De acuerdo con la normativa de 2019, las empresas u organismos responsables del cableado tendrán un plazo de cinco meses desde que las líneas aéreas o subterráneas sean calificadas como desecho por las municipalidades. Además, el incumplimiento de la obligación significará el pago de una multa de entre 100 a 1.000 UTM.

De esta manera, si los operadores de telecomunicaciones no proceden al retiro requerido dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos a costa de los mismos, según el procedimiento que se establezca.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest