50 profesionales de salud se certificaron en discapacidad
Medio centenar de profesionales de la salud, de siete comunas de Magallanes, participó del taller sobre el sistema de calificación y certificación de discapacidad. Es una instancia que permitirá fortalecer la red de calificadores en la región, permitiendo ampliar la cobertura y facilitar el acceso a este trámite. Asimismo, posibilitará descentralizar este trámite.
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó que esta es una acción muy importante porque permititá generar las capacidades en los equipos de salud de las distintas comunas para poder calificar la discapacidad de las personas que así lo requieran, mejorando de esta manera el acceso e impulsando estas políticas con una mirada de derechos en salud y equidad territorial.
A partir de esta capacitación, una persona puede iniciar el proceso a través de los distintos consultorios de salud de Punta Arenas o Puerto Natales, hospitales de Porvenir y Puerto Williams, Unidad de Memoria del Hospital Clínico, Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Postas de Salud Rural de Villa Tehuelches y Punta Delgada, Escuela Especial Paul Harris y Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, Cosam Miraflores y Centro Quemanta o en la oficina de Compin Magallanes, en Avenida Bulnes N°0136.
La certificación de la discapacidad podrá efectuarse a petición de la persona con discapacidad o de las personas o entidades que lo tengan a su cargo. Este trámite permite la postulación a programa de ayudas técnicas y fondos concursables, acceso a beneficios arancelarios para la importación de vehículos, uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad, postulación a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a discapacidad, entre otros.