Durante la actual temporada se han registrado nueve incendios forestales en la región
Agricultura, Conaf y Onemi están trabajando en fortalecer las medidas de prevención, pero igualmente el llamado a la comunidad es a extremar los cuidados para evitar emergencias forestales.
Ayer se realizó una segunda mesa de trabajo de Prevención de Incendios Forestales en la provincia de Magallanes. Irene Ramírez, seremi de Agricultura, destacó que “estamos reunidos diferentes actores para poder coordinar acciones enfocadas en la prevención frente a la temporada que se nos viene a fin de año, para poder cubrir con mayor eficacia los diferentes sectores ante emergencias e informar adecuadamente a nuestros usuarios que hacen uso del territorio, ya sea por el tema de pesca, temas recreacionales o las distintas demandas que hacen los sectores productivos ante este tipo de emergencias”.
En el encuentro realizado ayer participaron la seremi de Agricultura y la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, junto con representantes de Onemi, Bomberos, los municipios de la provincia, Armada y Carabineros.
Según señaló la titular regional de Conaf, Alejandra Silva, hasta el momento, sin incluir el incendio de Timaukel, se han registrado 9 incendios forestales ubicados principalmente en las comunas de Punta Arenas y Natales. Se trata de una cifra mayor respecto al año pasado, pero no así en envergadura de las zonas afectadas.
Llamó a respetar la normativa y a no hacer uso del fuego en lugares no habilitados, a tener conciencia de que el clima está cambiando y se ha vuelto más árido, con altas temperaturas durante muchos meses del año, por lo que hay que extremar las medidas de prevención, ya que el cuidado del medioambiente es una responsabilidad de toda la población y no sólo de las instituciones involucradas en esta temática.
Hizo un llamado a la comunidad, y a los jóvenes en particular, a que se incorporen a las brigadas forestales de Conaf, ya que todavía quedan cupos disponibles para integrarse a ellas durante esta temporada.
Expresó que en la Conaf están muy alertas ante lo que eventualmente pueda ocurrir en el Parque Nacional Torres del Paine. Dijo que hay una sensibilización especial para informar y educar a los visitantes, pero aún así algunos turistas persisten en encender cocinillas en lugares no habilitados, como los sectores de montaña.
En cuanto al rol de Conaf en el incendio que afecta al vertedero de Puerto Natales, señaló que se encuentran realizando un cortafuego en el perímetro del siniestro con el fin de evitar que se propague hacia la vegetación y se convierta en un incendio forestal.
Luis Calixto, director regional de Onemi Magallanes, agregó que se han ido reforzando los protocolos con distintas instituciones para la vigilancia y fiscalización de lugares en los que hay que reforzar medidas que permitan impedir la ocurrencia de incendios forestales, sobre todo en esta época del año en que se incrementan las salidas a espacios al aire libre.