Dirigente del barrio Chilote: “Hay temor creciente por los afuerinos”
Señala que las costumbres están lejos de los parámetros de sana convivencia.
“Luego de intentar conversar y ver la prepotencia de estas personas, nos juntamos con los vecinos y fuimos a hablar con el dueño, quien nos dijo que no podía hacer nada y que nuestra única opción era poner una denuncia”
Un sentimiento de sinsabor dejó entre los vecinos el incidente registrado la noche del pasado miércoles en uno de los edificios de los condominios del barrio Archipiélago de Chiloé, donde un sujeto fue detenido luego de ingresar por una ventana a uno los departamentos. El hecho terminó con esta persona -con antecedentes penales en las comunas de Santiago y Puente Alto- reducida, golpeada y enviada desde el tribunal a la cárcel de Punta Arenas.
El sinsabor, señala el dirigente del sector José Necul, tiene que ver con la preocupación que existe por la creciente cantidad de ”afuerinos” que están llegando a vivir al sector, con costumbres que nada tienen que ver con la de los magallánicos o quienes durante años residen en la zona.
Pone como ejemplo que de 16 departamentos, 10 están siendo ocupados por extranjeros o personas llegadas desde otras ciudades del país. Y aclara que no se trata de un tema de discriminación, porque a nadie se le anda preguntando si son o no magallánicos, sino que tiene que ver con actitudes que se alejan de los parámetros de sana convivencia.
Necul recuerda que hace un tiempo se suscitó un problema con personas extranjeras que arrendaron un departamento y estaban todos los días de fiesta. “Luego de intentar conversar y ver la prepotencia de estas personas, nos juntamos con los vecinos y fuimos a hablar con el dueño, quien nos dijo que no podía hacer nada y que nuestra única opción era poner una denuncia”, señaló.
Respecto del incidente del miércoles, el dirigente apuntó que se trató de un hecho confuso y peligroso para una familia de vecinos. “El hombre dijo que se había equivocado de departamento, pero los vecinos dicen que lo vieron intentando salir con cosas desde el interior. Eso habla de un tema de seguridad, de lo que hemos venido insistiendo sin ser escuchados”.
Carabineros y gobierno
Agregó que hasta hoy Carabineros ha hecho lo que ha podido para brindar protección al sector, esperando que quien reemplace al jefe de la Primera Coisaría mantenga el contacto permanente y muestre la misma preocupación del mayor Carlos Sanhueza,
Sin embargo, Necul plantea que hasta el momento el gobierno está al debe “y las autoridades sin llegar a los territorios han demostrado que no se han puesto los pantalones en el tema de la seguridad, algo con lo que se comprometieron durante la campaña y cuando asumieron”.
Respecto de la posibilidad planteada por el alcalde Claudio Radonich acerca de instalar presencia permanente de Seguridad Ciudadana municipal, indicó que “es mejor dejarlo así nomás, porque, aunque la intención es colaborar, estos funcionarios no tienen la facultad de detener, cerrar el tránsito o intervenir en caso de una emergencia grave. Pasó cuando volaron los techos y las latas cayeron en la vía pública con el peligro de golpear a una persona o un vehículo, donde si no estaba Carabineros era imposible cerrar la calle”, enfatizó el dirigente.