Gigante alemana confirma y entrega detalles de su proyecto energético en Laguna Blanca
El interés por la Región de Magallanes y su potencial eólico es creciente. Así queda en evidencia por la decisión de las compañías por asentarse en la zona con el firme propósito de ser parte de la industria de la energía renovable de la mano del llamado hidrógeno verde.
Esta vez, el anuncio correspondió a la gigantesca alemana RWE Renewables, una de las principales empresas de energía renovable del mundo que anunció el inicio del desarrollo de su primer proyecto de hidrógeno (H2) verde en Chile. El nombre no podía ser más apropiado: “Vientos Magallánicos”.
Estará emplazado a unos 80 km al norte de Punta Arenas, en la comuna de Laguna Blanca, y generará aproximadamente 1GW de energía renovable para producir alrededor de 475 mil toneladas de amoniaco verde al año.
“Estamos muy contentos de anunciar el inicio del desarrollo de este proyecto, el cual representa un paso muy relevante en la consolidación de la llegada de RWE a Chile en 2019”, afirmó Alfredo Zañartu Stambuk, country manager de la empresa de capitales alemanes.
El ejecutivo explicó que “además de Vientos Magallánicos, contamos con un portafolio de 2.8GW de iniciativas de energía eólica y solar para desarrollar a lo largo del país”, todos proyectos que son parte de la estrategia de la empresa a nivel global llamada “Growing Green”, cuya meta es alcanzar la carbono neutralidad al año 2040.
Para ello, detalló, la compañía ha comprometido una inversión de 50 mil millones de euros al 2030 y alcanzar 50GW de capacidad instalada en energía renovable, incluyendo el H2 verde. “Queremos atraer parte de esta inversión a Chile y, por ello, estamos trabajando a paso firme para iniciar las operaciones de parte de nuestro portafolio de aquí al 2026”, enfatizó Zañartu.
Atentos al desarrollo
Tras el anuncio, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, destacó que “estamos muy atentos del desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Magallanes. Participamos en la presentación del proyecto de RWE, el cual estará emplazado en la comunidad de Laguna Blanca. Nos parece que éste es muy interesante, en el contexto de utilización del territorio y de trabajo, en lo que hemos reconocido como es, primero, contar con la identificación de las comunidades donde se instalan y que, también, signifique mejor calidad de vida para los habitantes, para las y los magallánicos que van a estar trabajando con ellos”.
Recordó que se está frente a una industria de largo plazo y que probablemente, en los próximos 10 años, “vamos a tener un proceso importante tanto en evaluación ambiental como en instalación de estas compañías. Esperamos que esto esté absolutamente relacionado no sólo con una empresa exportadora de carácter mundial, sino que también esté muy identificada con el desarrollo humano de los habitantes de Magallanes”.
Evaluación de terrenos
Por su parte la New Business and Stakeholders Manager de RWE, Loreto Rivera Torteroglio, destacó que “desde un inicio creímos fundamental interiorizarnos y aprender de esta tecnología, por tratarse de proyectos complejos desde el punto de vista técnico, social y ambiental”.
En ese marco, durante los últimos años “hemos evaluado diversos terrenos, en distintas ubicaciones de Magallanes. Hoy tenemos una muy buena posición en la comuna de Laguna Blanca, con importantes desafíos. Por ello, ya estamos en contacto con las autoridades regionales y con el alcalde. Próximamente iniciaremos la socialización de este proyecto con las comunidades. Nuestro compromiso es trabajar con todos quienes se relacionen con nuestro proyecto, para hacer de éste, uno exitoso, que contribuya a enfrentar el cambio climático e impacte positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Magallanes”.
Se espera que “Vientos Magallánicos” comience su operación después de 2030 y utilice un puerto existente de la región.