Hidrógeno Verde: una oportunidad de hacer distintas las cosas
A comienzos de semana, tuvimos una importante agenda de gobierno en la región contando con la presencia de varias autoridades nacionales, trabajando en lo que sin duda alguna ha sido un punto de inflexión en el desarrollo de la instalación de la industria de hidrógeno verde en Magallanes. Son muchos los elementos que vale la pena destacar. En primera instancia, valoramos este despliegue territorial porque es una muestra concreta del compromiso de nuestro gobierno respecto a volver a mirar Chile desde sus regiones, creyendo firmemente en la descentralización y desarrollo regional.
En segundo término, poniendo de relieve otro de los aspectos sustanciales de nuestro programa de gobierno, se trabajó en un diálogo directo con la ciudadanía, atendiendo sus anhelos, visiones, así como también sus inquietudes y preocupaciones en relación a un nuevo sector productivo que tiene el potencial de ser un capítulo en sí mismo dentro de la historia económica regional. Este hecho tuvo su máxima expresión el lunes en un encuentro abierto a la comunidad en el Liceo Politécnico, alcanzando una notable participación, en donde quedó en evidencia el interés por la temática, la mirada crítica y esperanzadora al mismo tiempo, de magallánicos y magallánicas que demandan respuestas y mayor información. Una vinculación temprana de la ciudadanía con los proyectos de hidrógeno verde sólo tiene externalidades positivas, ese fue el espíritu con el que se diseñó el espacio. Pocas veces hemos visto a tantas autoridades nacionales de gobierno reunidas con la comunidad.
Otro hito fundamental fue la quinta sesión del Comité Interministerial de hidrógeno verde realizado el martes 20 en dependencias de nuestra Delegación Presidencial, instancia en donde se hizo un balance de lo efectuado a la fecha y se avanzó en la planificación del trabajo futuro. De este encuentro es importante transmitir el sentido de responsabilidad de la acción del Estado en la conducción de este proceso, teniendo plena conciencia de que pocas veces en la historia hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuevas industrias, siendo la poca diversificación productiva un problema estructural de la economía de nuestro país, el Estado está teniendo un rol fundamental en revertir esta situación.
En materia de logros y avances, destacamos lo anunciado el mismo martes 20 en lo que se refiere al acuerdo público-privado por el desarrollo sostenible de esta industria en Magallanes. Con participación del gobierno de Chile, Gore Magallanes y algunas empresas desarrolladoras de proyectos, se acordó trabajar sobre los siguientes ejes de acción: capital humano; encadenamientos productivos; innovación tecnológica y desarrollo armónico. Por otra parte, se anunció el Plan de Acción 2023-2030 con su sitio web www.planhidrogenoverde.cl, donde se busca que la ciudadanía pueda aportar en tres líneas de trabajo: inversiones e institucionalidad; sostenibilidad y valor local; y organización territorial.
Diciembre se ha ido transformando en un mes muy relevante en la historia productiva de la región: estamos a 4 días de cumplirse 77 años del descubrimiento del primer yacimiento productor de petróleo comercial en Springhill, Tierra del Fuego. Nuevamente en diciembre nos encontramos expectantes y poniendo todas las capacidades disponibles, para el desarrollo de una nueva industria, cuyo potencial posiciona a la región como uno de los lugares más atractivos del mundo en materia de generación de combustibles basados en energías renovables no convencionales. Nuestro compromiso como gobierno de Chile es actuar con la mayor responsabilidad para conducir este momento eficazmente, velando siempre por el bienestar y desarrollo humano de nuestros compatriotas.