Se desata primer conflicto entre privados de Magallanes y empresa de hidrógeno verde
– Compañía de capitales austriacos acusa cierre de camino. Sin embargo, el
ganadero recurrido dice que la situación va más allá de un candado.Campos dice que la intención del recurso no tiene por objeto el poder transitar por los caminos, sino más bien ingresar a los campos de su propiedad, “lo que les tengo estrictamente prohibido”
La empresa Asoe Chile Diez, propiedad de la austriaca Austria Energy Group, interpuso un recurso de protección en contra Alfonso Campos González y Ganadera San Gregorio.
La acción busca tener acceso a terrenos que llevan hacia el área donde pretenden emplazar un proyecto eólico en la comuna de San Gregorio.
De acuerdo con el escrito ingresado, los recurridos “cometen un acto ilegal y arbitrario al instalar un portón y cerrar un camino de uso público que priva, perturba y amenaza los derechos fundamentales de la recurrente”.
Agregan que el cierre del camino Y-499 “vulnera el derecho de propiedad de Asoe sobre los legítimos derechos que tienen tanto respecto de los predios de la Ganadera como los demás predios del Area de Interés”.
Asimismo, alegan que se trata de un camino de uso público, “y tanto la Excelentísima Corte Suprema como la Dirección de Vialidad han ordenado previamente a los recurridos mantener su apertura”.
De hecho, mencionan que el máximo tribunal del país ya se pronunció anteriormente pidiendo a Campos “abstenerse de impedir u obstaculizar el libre tránsito en la Ruta Y-499, denominada Cruce Ruta 255, Sección San Jorge”.
El recurso señala que la situación reviste un grave problema para el proyecto que se encuentra en fase de estudio y de recopilación de antecedentes para la preparación y tramitación del Estudio de Impacto Ambiental que Asoe se encuentra llevando a cabo para el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.
“Los impedimentos de acceso al Área de Interés -efectuados por los recurridos- han estancado el proyecto de Asoe en su fase preliminar, impidiendo el avance del proyecto debido a la imposibilidad de realizar los análisis indispensables para la continuación del proyecto como lo es el estudio de las líneas de base ambiental del lugar. Estos retrasos merman incluso la posibilidad de que el proyecto pueda ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para obtener la calificación ambiental favorable correspondiente, retrasando totalmente el calendario de inversiones de esta recurrente y sin descartar otros efectos perjudiciales que esta situación genera en la infraestructura instalada”, exponen.
En cuanto a derechos, Asoe Chile asegura contar con los otorgados por el denominado contrato de Constitución de Servidumbres suscrito con Ganadera San Gregorio S.A. de fecha 8 de octubre de 2020 y con los correspondientes al predio de Inversiones Fernik Limitada, así como otros acuerdos con los diversos dueños que conforman el área.
La posición de la contraparte
Sobre la situación, el abogado y ganadero recurrido, Alfonso Campos González, señala que, efectivamente, en la fecha aludida hubo un cierre generado por un mal entendido con Vialidad.
“Lo que hicimos fue solicitarles ciertos arreglos y como respuesta recibimos el que se trataba de un lugar privado y que podíamos cerrar el portón. Luego, debido a la carta de un abogado del norte, cambiaron de parecer”.
Agrega que lo que debe quedar claro es que “el camino nunca ha sido expropiado ni cercado. Y sin perjuicio de hacer valer mis derechos en otra instancia, hace más de un mes se decidió no poner candado, además porque el que quería pasar los rompía a pesar de ser delito”.
Sin embargo, Campos dice que la intención del recurso no tiene por objeto el poder transitar por los caminos, sino más bien ingresar a los campos de su propiedad “lo que les tengo estrictamente prohibido”.
Recordó que en 2020 autorizó gratuitamente a Austrian Energy ingresar para efectuar estudios para constituir una servidumbre eléctrica. “Ellos planteaban algo similar a cabo Negro, unas 6 torres, pero cuando presentaron el lay out en vez de 6 eran 180, lo cual no sólo ponía en peligro la actividad ganadera sino toda la biodiversidad de San Gregorio, una de las más ricas de la región. Ese proyecto se rechazó y, aunque tenían dos meses para arreglar los planos, no lo hicieron, por lo que el contrato terminó”.
El ganadero dice que al menos esta experiencia no ha sido de la mejor, recordando que transgredieron el convenio porque “nunca pagaron indemnización por los daños de apertura de puertas, entraron sin avisar rompiendo cercos y candados, no nos entregaban información y, aunque tenían prohibido vender el control de la sociedad, lo hicieron”.
Fuera de lo anterior, aseguró que además “quieren instalar un puerto planta desalinizadora e instalaciones de almacenamiento de amoníaco al lado de mi casa, algo que nunca habíamos conversado; y como me negué me pidieron concesiones mineras, las cuales inclusive llegamos a pelearlas en el Tribunal Constitucional, donde ellos estuvieron por defender la postura de los especuladores de que se pueden pedir sin ninguna restricción. Desgraciadamente el Tribunal Constitucional invocó argumentos procesales para no pronunciarse sobre el fondo”.
El proyecto en
San Gregorio
El proyecto que se pretende concretar en la comuna de San Gregorio corresponde a HNH Energy, que lidera el holding conformado por las compañías austriacas AustriaEnergy y ÖKOwind, el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), y Neltume Port.
La obra contempla un total de US$3.000 millones de inversión, 1.000 MW de generación eólica, 850 mil toneladas de amoniaco verde y 150 mil toneladas de hidrógeno verde al año. Todo, a través de un parque eólico de 33.800 hectáreas, que estima incorporar 395 aerogeneradores, una planta de proceso de 150 hectáreas, una planta desalinizadora de la misma dimensión y un puerto multiuso de 1.500 metros.
El proyecto se viene trabajando desde 2019 en estudios de prefactibilidad, y durante este año anunció una alianza con Neltume Ports -firma portuaria ligada al grupo Von Appen y la canadiense Atco- para desarrollar un puerto “multiusuario” que permitirá la exportación al resto del mundo del hidrógeno y amoniaco producido en esa zona austral.