Vacunación bivalente no supera el 4% de cobertura en pacientes crónicos
Menos del 50% de cobertura ha alcanzado la vacunación bivalente contra el Covid-19 en el personal de salud. Esto, considerando las cifras publicadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Minsal. No es todo, el alcance de pacientes crónicos sólo llega al 3,44% a nivel país.
La campaña se inició a comienzos de octubre y a dos meses del “vamos”, la recepción no ha sido la deseada. Así lo confirmó el Ministerio de Salud en conversación con la Unidad de Investigación de BioBioChile, donde reconocieron que la percepción del riesgo ante el virus, ha decrecido. “El ritmo (de vacunación) ha ido en disminución”, admite la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia. Sin embargo, precisa que esto no sólo ocurre en Chile, sino que se trata de un fenómeno global.
Tanto los mayores de 60 años, como las personas con enfermedades crónicas y el personal de salud figuran en la población objetivo de la también llamada “vacuna anual”. Precisamente, los datos comparados por este medio dan cuenta de que los inoculados pertenecientes a estos grupos no alcanzan a llegar a la mitad, en ninguna de las regiones del país.
Además del Minsal, BBCL Investiga contactó a tres especialistas para conocer su percepción de la campaña. Todos coincidieron en que las cifras son bajas y que es clave que la población objetivo conozca por qué es importante que se vacunen. Por ellos y por el resto.
De los consultados, quien se mostró más crítico fue el ex ministro de Salud y epidemiólogo, Jaime Mañalich, quien tachó la campaña como “un completo fracaso”. En esa línea, apuntó a que se necesita un “apoyo transversal” -a todo nivel de políticas públicas- para combatir los contagios.
En vista de los datos, un punto particular que salta a la vista es la baja vacunación en el personal de salud (43,88%). Precisamente aquellos que se enfrentan día a día a distintas enfermedades, y que además responden las dudas de la población respecto a las vacunas y múltiples dolencias y patologías.
Para subsanar el desinterés, la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones dijo que se encuentran recabando información en las regiones para saber el por qué de la decisión. Con todo, las tres regiones con menor cobertura de inoculación bivalente en personal de salud son: Tarapacá (28,11%), Aysén (30,46%) y Arica y Parinacota (34,14%).