Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín
Defienden el rol de la atención primaria durante la pandemia

“Nosotros todavía podemos aportar a la comunidad”, plantean funcionarios de búsqueda activa de casos Covid

Jueves 29 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
348
Visitas
  • A pesar de la extensión de la alerta sanitaria, siguen en tierra de nadie.

 

Los héroes de la pandemia cayeron en el olvido. Los funcionarios de búsqueda activa de contagiados por Covid, hoy no tienen ninguna certeza respecto de su continuidad laboral, y frente a este anuncio de que no hay recursos para continuar, defendieron el rol de la atención primaria en pandemia y el trabajo desplegado durante los últimos dos años.

Son trabajadores que no gozaron de vacaciones y enfrentaron su tarea bajo un contrato en condiciones muy precarias, según han reclamado. Estuvieron testeando y educando a la comunidad, fueron los que llevaron los operativos a distintos puntos de la población y los que intensificaron su quehacer cada nueva ola de Covid. Ellos son la primera línea, la misma que hoy no tiene la certeza de la continuidad laboral, los que quedaron fuera de la Ley de Descanso Reparatorio por una mala gestión del Ministerio de Salud, señalan.

Uno de ellos, Rodrigo Almonacid Hernández, admite que “nosotros todavía podemos aportar, no podemos quedar fuera porque sabemos que todavía el Covid está presente”.

Son quienes han testeado en hogares de adultos mayores, residencias de niños y otros establecimientos cerrados, que son personas de riesgo y no se pueden testear en centros de salud. Se trata de un trabajo poco reconocido, pero vital, que no se sabe si continuará o no.

Otra de las funcionarias, Nayadeth Bruna Baeza, destaca el impacto en la población. “Nos preocupa la comunidad. La gente viene aquí a tomarse exámenes de manera preventiva, testeamos a alumnos en práctica y a personas que se van a someter a distintas cirugías. Atendemos a muchas personas que aún no tienen mucha información del Covid, incluso a quienes nunca se han examinado. Para ellos somos la única alternativa”, complementó. 

Su compañera, Karina Huaiquín Eugenio, subraya que “somos los primeros contratos desde la seremi de Salud, fuimos desvinculados el año 2021, en septiembre y octubre, cuando se despidió mucho personal. Después fuimos llamados por APS (Atención Primaria de Salud).

Recordó que en los inicios de la pandemia el testeo dependía del Servicio de Salud y después pasó a ser de la seremi de Salud y APS. Hubo una distribución entre ambos, y al final la atención primaria se encargó de la operación del convenio. 

“Nunca hemos tenido vacaciones, a nosotros nos desvincularon y listo. En mi caso, mi contrato finalizaba el 6 de noviembre y el 8 volví a la Cormupa para el mismo programa. Tuve un día de descanso y por ese día no me dieron los 15 días que se habían entregado a los funcionarios que trabajaron en pandemia (Ley de Descanso Reparatorio”, apuntó Karina Huaiquín.

Los funcionarios han estado contratados a honorarios realizando la misma función, pero sin ninguna estabilidad laboral y quedaron fuera de los beneficios para los trabajadores en pandemia. 

En este contexto, la molestia contra la seremi de Salud es patente. Acusan que no hay una buena comunicación, que siempre es tardía y las bajadas territoriales de las medidas del Ministerio de Salud demoran días. Fue por eso que el anuncio realizado ayer por el gobierno sobre la extensión de la alerta sanitaria en el país hasta el 31 de marzo de 2023, frente a la incertidumbre epidemiológica en China, no supuso ninguna certeza para los trabajadores, al no haber claridad respecto de si habrá financiamiento o no, y no se ha informado formalmente.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest