Salud advierte por fármaco viralizado en Tik Tok para bajar de peso
Las autoridades sanitarias alertaron sobre los riesgos de la automedicación, esto luego de que se viralizaran videos donde recomiendan el fármaco Ozempic para bajar de peso. Este medicamento es para personas con diabetes y que se estaría utilizando sin supervisión médica.
Frente a ello, el Instituto de Salud Pública alertó sobre su uso y las consecuencias que puede traer el consumo indiscriminado. El Ozempic es una solución inyectable que se prescribe como tratamiento adyuvante para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
El químico farmacéutico de la seremi del ramo, Eduardo Castillo, manifestó que lo más importante es seguir las indicaciones que el Instituto de Salud Pública emite para estos fármacos al momento de registrarlo en el país y por lo tanto si el medicamento tiene una indicación que requiere de una receta médica, nadie debería iniciar un tratamiento sin haber tenido previamente una evaluación por un médico.
“El primer llamado a las personas es no adquirir medicamentos en general, a través de las redes sociales porque no hay certezas ni de la calidad de ese medicamento, ni el efectivo que tenga”, remarcó.
Así el llamado es a no iniciar ningún tratamiento sin consultar previamente a su médico. “Hay que recordar que un medicamento no tiene el mismo efecto para todas las personas y que a veces la información que se entrega a través de redes sociales puede prestarse para una confusión, y que finalmente un tratamiento inadecuado puede ser un grave riesgo para la persona”, complementó.
Cuando un medicamento tiene un permiso, ello figura en la carátula del envase. “Esto es el indicativo de que el producto fue autorizado y que el producto fue evaluado por el ISP, es decir el laboratorio importador o productor presentó todos los antecedentes de estudios clínicos que avalan la efectividad y la seguridad de ese producto, sino tiene un registro así es que no se ha podido probar la efectividad”, expresó Castillo.
Finalmente, advirtió que hay estudios realizados a medicamentos que se venden a través de internet, que concluyen que no corresponden al producto que se promociona. Estudios han demostrado que traen otros principios activos y lo que es peor, la automedicación finalmente puede terminar siendo un riesgo para el propio paciente.